Gipuzkoa

Manifestación esta tarde en Tolosa de los trabajadores del Polideportivo Usabal

Suman más de cuatro meses de huelga indefinida, el mismo tiempo que el centro deportivo lleva cerrado
Manifestación esta tarde en Tolosa de los trabajadores del Polideportivo Usabal
Escuchar
00:38

Los trabajadores del Polideportivo Usabal de Tolosa cumplen hoy 134 días de huelga indefinida. Más de cuatro meses de paros que han provocado el cierre de esta instalación deportiva que da servicio a más de 10.000 usuarios. Esta tarde, los trabajadores en huelga saldrán a la calle para reivindicar la negociación de un nuevo convenio ya que el anterior caducó en 2020. La manifestación partirá a las 19:00h del Tinglado de Tolosa "para visibilizar que los trabajadores están ahí, estamos sufriendo porque esto está siendo muy duro para todo el mundo. Necesitamos apoyo"

En declaraciones a Onda Vasca, Alaitz Oiartzun, responsable de la Federación Serbitzuak de ELA en Oria Goierri, ha asegurado que "a día de hoy queremos negociar y queremos acabar con este conflicto que está siendo muy perjudicial para todo el mundo".

La responsable sindical añade: "para nosotros, ahora mismo, el conflicto no está finalizado hasta que podamos tener un acuerdo que garantice que todos los puestos de trabajo se van a mantener en condiciones, y mejorando estas, porque estamos en la negociación de un convenio que caducó en 2020. A partir de aquí, obviamente, vamos a seguir hasta conseguir ese acuerdo".

Convenio caducado hace 3 años

Su convenio de centro caducó en 2020 pero, por diversas circunstancias, las negociaciones se retrasaron hasta enero de este año. Apunta Alaitz Oiartzun que "desde el principio la actitud de la empresa fue bastante negativa, ya que no respondían a las propuestas que hacía la parte social. Además, su primera propuesta fue el 17 de abril".

Denuncia, además, que "la última reunión la mantuvimos el 1 de septiembre y aquí la empresa vino con una propuesta que era que los trabajadores pasasen al convenio provincial. Esto supondría un retroceso muy importante en sus condiciones de trabajo ya que, por ejemplo, no tendrían ninguna subida salarial hasta el 31 de diciembre de 2027. Esto nos parece inaceptable".

Explica la responsable sindical que "la negociación está bloqueada en tres ejes principales que serían la recuperación del poder adquisitivo, la reivindicación de que las horas de preparación de clases computaran como horas trabajadas y un tema de categoríaayuntas en fines de semana, que cuando se trabaje en otras categorías superiores se paguen o se compensen como tal".

Movimientos del Ayuntamiento de Tolosa

Ante el cierre del Polideportivo Usabal, como consecuencia de esta huelga, el Ayuntamiento de Tolosa ha movido ficha para tratar de forzar su reapertura. Así, el consistorio ha iniciado procedimientos administrativos que podrían concluir con la rescisión del contrato con la empresa BPX Port que es quien gestiona el centro deportivo.

Un movimiento que realiza el ayuntamiento después de reunirse con la empresa y negociar una subida de tarifas, que BPX Port rechazó. Un movimiento que también genera incertidumbre entre los trabajadores en huelga que han pedido una reunión urgente con los responsables municipales "porque no sabemos exactamente cuáles son las medidas que piensa tomar respecto a los trabajadores, a sus puestos de trabajo y a sus condiciones laborales", apunta Alaitz Oiartzun.

La representante de los trabajadores del Polideportivo Usabal concluye que están dispuestos a mantener la huelga indefinida. "Nosotros nos mantenemos firmes. Nosotros queremos un acuerdo que garantice las condiciones de trabajo y los puestos de los trabajadores. Esa ha sido nuestra intención principal y lo va a seguir siendo".

07/09/2023