El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, se ha referido al proyecto subfluvial que unirá la margen derecha e izquierda de la ría como "la joyita de la corona" en materia de infraestructuras viarias en Bizkaia. El diputado ha asegurado que la fase de redacción del proyecto constructivo del túnel, de 3.037 metros, 200 de ellos bajo la ría, finalizará este verano, tras lo cual se licitarán las obras.
"El túnel subfluvial va a revolucionar la movilidad tal y como la entendemos hoy en el ámbito metropolitano que va a permitir descongestionar la red viaria y nos va a situar como líderes en soluciones multimodales que en este momento están reclamando a nivel europeo todas las Instituciones", ha señalado Pradales. Se aprovechará el túnel para la construcción de un tren lanzadera que unirá las estaciones de Areeta y Sestao de Metro Bilbao. Una conexión ferroviaria con 2.600 metros subterráneos que convivirá junto con uno de los tubos del túnel bajo la ría a lo largo de más de 300 metros y que dará servicio a miles de personas cada día con frecuencias de unos 5 minutos y un tiempo de viaje entre estaciones de 4 minutos.
Pradales también se ha referido al proyecto de cubrimiento de La Avanzada como "una solución integral a los tres grandes problemas que presenta la infraestructura: se cubre la actual brecha que separa el municipio generando un nuevo espacio de ocio y disfrute peatonal, se van a minimizar los ruidos para quienes viven junto a la infraestructura, y se mejorará la seguridad, iluminación y ventilación en los túneles".