Manu Lezertua vuelve desde este lunes a ejercer como Ararteko tras haber superado los "problemas de salud" que le llevaron en septiembre a ser sustituido de manera temporal por su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu.
La ausencia de Lezertua se ha prolongado durante prácticamente cuatro meses, ya que fue el pasado 19 de septiembre cuando la Defensoría del Pueblo Vasco anunció que el Ararteko se veía obligado a ausentarse de sus funciones por motivos de salud.
El Boletín Oficial del País Vasco publica este lunes una resolución del propio Lezertua en la que informa de que ha superado los problemas que le alejaron del cargo y de que se encuentra en disposición de reincorporarse a sus funciones.
La resolución, con fecha de hoy, 16 de enero, deja sin efecto el nombramiento de Ibáñez de Maeztu como su sustituta temporal.
El Parlamento Vasco designó Ararteko a Manu Lezertua en 2015 con los votos de PNV, PSE-EE y PP. Nacido en Bilbao en 1957, es doctor en Derecho y, tras su paso como jurista por el Gobierno Vasco entre 1983 y 1985, fue letrado del Consejo de Europa, donde desempeñó varias funciones.
Entre ellas, fue jefe de la unidad de Derechos Humanos del Comité de Ministros y de la unidad de Criminalidad Económica y Organizada. También fue entre 2004 y 2007 director de la Comisaría europea para los Derechos Humanos y entre ese año y 2013 director de la Asesoría Jurídica y de Derecho Internacional del Consejo de Europa. Además de estos cargos, entre 1992 y 1994 fue letrado del Tribunal Constitucional.