Manuel Sala, director general de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), ha sido nombrado presidente de la International Federation of Audit Bureaux of Certifications (IFABC). Este organismo internacional agrupa a más de 22 oficinas de control de difusión y auditoría de medios publicitarios de 23 países, con más de 15.000 medios auditados a nivel global.
El nombramiento tuvo lugar durante la 31ª Asamblea General de la IFABC, celebrada en Bucarest (Rumanía) los días 2 y 3 de octubre de 2024. En este evento, también se eligió al nuevo Comité Ejecutivo, compuesto por representantes de Austria, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Rumanía y España.
Sala, con más de 30 años de experiencia en la medición de audiencias y miembro del Comité Ejecutivo de IFABC desde 2014, destacó en sus primeras declaraciones como presidente electo que, ante los rápidos avances tecnológicos, la industria publicitaria reconoce la importancia de los auditores de medios. Asimismo, subrayó la necesidad de que estos profesionales participen activamente en la creación de nuevos estándares y servicios que proporcionen información fiable para el sector publicitario.
Auditorias anuales
Entre las oportunidades que se presentan para las organizaciones adscritas a la IFABC, Sala mencionó la nueva obligación, derivada del Reglamento Europeo de Libertad de Medios (EMFA), de auditar anualmente los sistemas de medición de audiencias en los países de la Unión Europea. También auguró que surgirán nuevos servicios de auditoría en respuesta a los desafíos que plantea el uso generalizado de herramientas de Inteligencia Artificial, lo que refuerza la importancia de la transparencia en el tratamiento de la información.
El nombramiento de Manuel Sala fue apoyado unánimemente por los países miembros de la IFABC, reconociendo la destacada trayectoria de OJD España. La entidad, que celebra este año su 60º aniversario, es una de las más longevas de Europa, junto con las de Reino Unido, Francia y Alemania. Además, OJD se ha distinguido por la innovación en sus servicios y por el uso de estándares acordados por la industria publicitaria, consolidándose como referente en la auditoría de medios impresos, digitales y otros formatos.