Llevamos días más pendientes que nunca del tiempo. La peor DANA del siglo, que ha dejado hasta el momento 223 muertos, la mayoría de ellos en la provincia de Valencia, ha puesto de manifiesto el elevado riesgo de inundación de algunas zonas, algo a lo que no es ajeno Euskadi.
Según datos históricos y mapas de riesgo de la Agencia Vasca del Agua (URA), las áreas con mayor riesgo de inundación son: la ría de Bilbao y la cuenca del Nervión-Ibaizabal, cuenca del río Urumea, río Deba y cuenca baja, cuenca del río Zadorra, cuenca del río Bidasoa, y zonas litorales y estuarios
La ría es especialmente vulnerable debido a la concentración urbana e industrial en Bilbao y alrededores. Solo hay que recordar las inundaciones de 1983, causadas por un fenómeno muy similar al que ha devastado Valencia.
El desbordamiento de la cuenca del Urumea en Donostia afectaría a barrios cercanos al río como Martutene y Txomin Enea.
En Araba, la cuenca del Zadorra presenta riesgo de inundación especialmente en las áreas cercanas a Gasteiz. Los embalses de Ullíbarri-Gamboa y Urrunaga ayudan a mitigar este riesgo, pero las áreas en torno a la capital alavesa pueden verse afectadas.
En Gipuzkoa, en la zona norte que linda con la muga, el Bidasoa puede experimentar crecidas que afecten a municipios como Irun y Hondarribia.
Además de las áreas fluviales, las zonas cercanas al mar, como los estuarios en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, también pueden sufrir inundaciones por mareas vivas o tormentas intensas.
¿Vives en una zona de riesgo?
El siguiente mapa interactivo de geoEuskadi indica las áreas de mayor riesgo y permite consultar las zonas específicas en intervalos de 10, 100 o 500 años. Acerca el mapa a tu zona o usa el buscador para comprobar el riesgo de inundación. El color naranja, por ejemplo, representa el riesgo de inundabilidad más cercano: 10 años de periodo de retorno.