El exentrenador del Athletic Marcelino García Toral ha analizado en exclusiva para Onda vasca y DEIA cómo es el día a día del técnico asturiano ahora que se encuentra alejado del fútbol profesional. El que fuera último ocupante del banquillo de San Mamés antes de la llegada de Ernesto Valverde, ha analizado las similitudes y diferencias del Athletic de la pasada temporada y la actual. "No me gusta hacer comparaciones, muchas veces en el fútbol se ponen calificativos en base a los resultados y estos vienen dados por la eficacia", ha admitido García Toral, que también ha confirmado que le gusta ver al Athletic porque "es alegre, va bien hacia arriba y presiona bien en campo contrario". Aún con diferencias, Marcelino ha opinado que "con diferencias, pero en muchas cosas es similar al del año pasado, aunque es difícil que haya dos equipos iguales con dos entrenadores diferentes".
Copa del Rey
La fortuna ha deparado que la eliminatoria de Copa del Rey de cuartos de final enfrente a Valencia y Athletic. Ambos equipos han estado bajo la dirección desde la banda del asturiano, que ha afirmado que "el Athletic está mejor que el Valencia pero puede pasar cualquier cosa en Mestalla y a un solo partido". "Son cosas del fútbol, el año pasado era el rival que menos deseaba y este año ha vuelto a ocurrir. Hay una dificultad añadida que es el partido único en Mestalla", ha valorado García Toral, que fue eliminado el pasado año por el conjunto "Ché" en semifinales gracias al gol de Guedes.
Valencia
El próximo jueves los rojiblancos se medirán al Valencia en Copa, un equipo "totalmente diferente al de la temporada pasada porque no están dos jugadores muy importantes como Guedes y Soler". "Tienen un estilo de juego totalmente diferente. Con gatusso es un equipo que me gusta ver pero está penalizado por no ser resolutivo en las áreas. El fútbol que generan tiene una identidad propia y clara", ha explicado el entrenador.
En referencia al ataque valencianista, la figura de Cavani se ha emergido como alternativa a Guedes una vez este abandonó la disciplina de Mestalla, aunque Marcelino García Toral ha expresado que "Cavani es un delantero rematador" pero que le parece más decisivo Guedes que Cavani. "Guedes no es solo el gol, es un peligro constante, incertidumbre, capacidad de desborde, pasador, jugador de contrataque... yo si fuera entrenador fichaba antes a Guedes que a Cavani, sabiendo que es también un gran futbolista. El gran Cavani hace años que fue ese futbolista absolutamente admirado por todos", ha concluido el exentrenador del Athletic y Valencia.
Bilbao Athletic
El filial rojiblanco también es otro de los equipos a los que el técnico asturiano sigue la trayectoria por su pasado rojiblanco. En sus filas, varios jugadores que están llamados a dar el salto a la primera división que este año están mostrando un rendimiento inferior al esperado. "El b sufrió mucho, sigo este año también su trayectoria, pero para el Athletic es muy importante que su filial tenga un buen funcionamiento y esté en una categoría que les permita competir y más veces ganar que perder", ha valorado el entrenador.
En referencia de nombres propios llamados a vestir la elástica rojiblanca, Marcelino ha explicado que "si un equipo está bien los futbolistas dan mejor nivel y si el colectivo no tiene el funcionamiento adecuado por las derrotas parece que esos jugadores no valen, algo que es obvio que no es así aunque disminuya su rendimiento y más en jugadores jóvenes".
"Esto es una opinión personal y no gratuita - ha espetado Marcelino en referencia la línea de trabajo del Bilbao Athletic - pero lo que creo que necesita el Athletic en su cantera es una filosofía concreta y continuada, que debe de ir acorde a lo que es el Athletic y su historia. Es bastante sencillo, en el momento en el que los entrenadores nos pongamos a inventar es más fácil que caigamos en el error que en el acierto".