Es una semana frenética la que está viviendo el Athletic con la vista puesta en la gran final de Copa de Sevilla ante el Mallorca. En Onda Vasca también estamos viviendo estos días previos con mucha intensidad, con entrevistas a destacados personajes relacionados con el Athletic. Hoy hemos tenido en 'La Movida Deportiva' a Marcelino García Toral, un hombre muy ligado al club rojiblanco.
La afición va a poder disfrutar de esta final
Ha vivido varias finales, pero viviendo "una historia diferente. Desgraciadamente para mí no pude vivir una final con la afición. Sí percibimos la salida de Lezama y el recorrido al aeropuerto pero no es comparable. Cuando ves en La Cartuja el campo completamente vacío...qué contraste más grande. Ahora sí, se va a poder disfrutar de otra final pero todos juntos"
Al actual entrenador del Villarreal no le extraña que vaya tanta gente a Sevilla "conociendo Bilbao y su filosofía de vida. Todos los futbolistas son de allí crecidos y me demostraron ser extraordinarios profesionales y personas. Tengo un recuerdo inolvidable de todos ellos y les deseo todo lo mejor".
"Estoy en otro club pero voy con el Athletic y quiero que gane. He convivido con ellos, y por la afición y por ellos mismos. No han sido capaces hasta ahora de que el título les llegase y se lo merecen. Tengo que ir con ellos y lo tiene que entender cualquiera, me toco un año y medio muy bueno, con cuatro finales y ganamos una, con el sinsabor de que, salvo Arabia, no hubiera gente. Desearles todo lo mejor y que demuestren todo el nivel competitivo que vienen demostrando durante toda la temporada y con el debido respeto al Mallorca"
El Athletic está en un gran momento
Marcelino, aunque sabe que en una final pueden pasar muchas cosas, se decanta por los rojiblancos "puede ser favorito pero en una final son noventa minutos. Habiendo eliminado a Barça y Atlético han hecho una competición muy buena. Lo vienen haciendo extraordinariamente bien, y lo del Mallorca también es muy meritorio. Se le puede considerar favorito, pero lo tiene que desarrollar durante noventa minutos y también esa suerte necesaria".
"El Mallorca es muy incómodo. Todos sus resultados son ajustados, es difícil verlo perder. Nadie puede pensar que va a ser sencillo, y la afición lo debe sentir así. Toca armarse de humildad, paciencia y saber competir. La afición está ansiosa por conseguir el título, pero he convivido en ese vestuario y van a hacer todo lo posible por lograrlo, pero puede haber momentos de dificultad y nadie puede mantener esa ansiedad, porque te puede alejar del objetivo".
Claves de la final
En un partido de estas características han muchos condicionantes, deportivamente hablando. Marcelino lo tiene bastante claro par esta final, "los partidos se ganan en las áreas y el Athletic está demostrando ser eficaz en ambas. Lo que te da resultados continuados es el equilibrio, y el Athletic lo tiene, y tiene una muy buena dinámica. Desde que eliminó al Atlético solo hay una prioridad, y eso se traslada al juego. Y en el día a día solo hay una referencia, un objetivo, una ilusión, y eso te condiciona. Y no es sencillo gestionarlo con los jugadores porque la ansiedad y la obligación no son buenos compañeros de viaje. El futbolista no debe percibir eso, esas frases de cuarenta años sin ganar no debería estar en ellos durante el partido. Si hay un momento de dificultad es muy importante que perciban el apoyo de su gente y no incertidumbre".
Por último, Marcelino se quita mérito de su trabajo realizado en el Athletic , "me voy a sentir partícipe por la ilusión y la alegría si se logra la Copa, pero no tengo ninguna responsabilidad profesional si la consiguen. Los verdaderos partícipes son los componentes del actual cuerpo técnico con Valverde al frente".