A Margarita del Val no le ha sorprendido esta sexta ola. Los expertos llevan tiempo diciendo que el coronavirus ha venido para quedarse y que veremos subidas y bajadas de forma constante. Sin embargo reconoce que le "asusta" esta explosión de contagios por las consecuencias que pueda tener. "Al ver que es más alta que la oleada de verano nos están asustando y probablemente nos quede un mes de subida de casos porque pasó el año pasado y no creó que vayamos adoptar medidas más estrictas que el año pasado", afirma.
La reconocida viróloga del CSIC habla de incógnitas porque aunque "claramente" estamos mejor que el año pasado gracias a las vacunas, no se sabe cuánto "aguantarán las vacunas". De ahí que insista en que todos se pongan la vacuna y que se siga con la tercera dosis sin olvidar el resto de medidas.
Omicron
Afirma que esta sexta ola no se debe a ómicron. "Antes de llegar la omicron, hemos tenido contagios. Empezamos con black friday, el puente constiución, las compras navideñas y han cambiado las medidas personales de cada uno". Considera por eso que no es ómicron la culpable sino que la culpa es del relajamiento de las medidas e insiste ómicron ni siquiera es la variante dominante en el Estado aún.
Sí reconoce que la llegada de esta variante se produce en el peor momento porque se contagia de dos a tres veces más pero advierte no es más leve y causa enfermedades "igual de graves en los vacunados, igual de graves en los no vacunados que causaría delta".
Mascarilla obligatoria en exteriores
Preguntada por la obligatoriedad de la mascarilla en la calle que se aprobará hoy, entiende las críticas pero considera que "ayudará a los que necesitaban la prohibición para ponersela" porque, afirma, en el exterior también te puedes contagiar.
Reconoce como dicen la mayoría de expertos que si hay distancia de seguridad la mascarilla "no vale para nada" pero, asume, que hay gente que necesita la obligación. En cualquier caso, afirma, "es una contribución mínima" y pide por ejemplo pensar más en los vulnerables siendo más estrictos por ejemplo con los protocolos en las residencias.
Considera que cada uno debe asumir su responsabilidad porque a estas alturas ya "las medidas desde las autoridades no nos van a influir" y añade, "sabemos que si vamos con los abuelos tendremos que protegerles al máximo posible".
El virus se queda
No es la primera vez que lo dice e insiste en la idea de que antes o después todos tendremos coronavirus. "Cualquier agente infeccioso que entra se queda. Es inevitable que nos contagiemos todos pero no significa que todos estemos graves o lo cojamos todos a la vez", matiza.,
Vacunación
Sobre la vacunación, y en concteto, sobre la vacuna pediátrica, deja claro que se puede vacunar a los niños "sin problemas" pero ha sido tajante al pedir que nadie vacune a un niño para que no se vacune el adulto. "Que no se les use como excusa", reclama. Y en este sentido pide a los padres y madres que tengan en cuenta que aunque "son como un roble", la vacuna les va a aportar seguridad y evitar secuelas.
La vacuna es segura, vuelve a insistir y en el caso de quien aún tiene recelo o miedo, recuerda que la seguridad se puede ver en los casi 40 millones de ciudadanos que ya se han vacunado. "Los efectos adversos ya hubieran salido", afirma.
Por último, sobre los test de antígenos cree que es una buena opción para ir por ejemplo a una cena o comida de Navidad porque la muestra tomada en el momento te da información exacta de si tienes o no el virus aunque reconoce que esos test tienen menos sensibilidad que una PCR.