Athletic

Mari Lacruz y su visión del actual Athletic: “Se está cociendo un grupo que no sé hasta dónde puede llegar, no le veo límites”

El exdefensa de Athletic y Osasuna destaca las virtudes rojiblancas y analiza en ONDA VASCA el duelo copero de mañana “de difícil pronóstico”
Mari Lacruz y su visión del actual Athletic: “Se está cociendo un grupo que no sé hasta dónde puede llegar, no le veo límites”
Escuchar
11:48

Mari Lacruz (Pamplona, 25 de abril de 1978) es uno de esos jugadores recordado y querido en Bilbao por su incondicional entrega durante su estancia en el Athletic. Polivalente defensa que le hizo ocupar tanto el lado derecho como el centro de la zaga en sus nueve temporadas (1997-2006) y 251 partidos oficiales jugados como león. Llegó con apenas 19 años del Club Atlético Osasuna, donde cursó sus inicios antes de forjarse como futbolista en Lezama y San Mamés. Y ante el duelo copero que a ambos va a enfrentar mañana jueves, se ha pasado hoy por los micrófonos de ONDA VASCA.

"Lo reúne todo para ser motivante", reconoce Lacruz preguntado por el partido único de los octavos de final de la Copa del Rey que arrancará en La Catedral a las siete y media de la tarde. "Son dos equipos con muchas esperanzas puestas en esta competición. El escenario beneficia al Athletic pero a su vez puede ser un hándicap. Hacer un pronóstico es muy difícil por lo que ha pasado recientemente", en referencia al gol marcado por Pablo Ibáñez que en la prórroga metió a Osasuna en la final de La Cartuja hace dos temporadas.

"Parece que el Athletic puede estar un paso adelante" pero el exjugador no olvida "esa última experiencia que trajo máxima alegría para unos y una decepción importante para otros", los rojillos intentarán nuevamente, ahora con Vicente Moreno, apurar su opciones y apear a los bilbaínos del torneo copero. Sea como fuere, "en la Copa, y encima con dos equipos del máximo nivel, ninguno puede especular. La especulación no puede existir y espero a los dos proponiendo lo que intentan hacer siempre, ir al ataque, dominar el juego y no echarse atrás".

Lacruz, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, ha resaltado que ambos "se diferencian del resto por sus altos ritmos, y el que más lo está haciendo es el Athletic. Ritmos muy altos y durante mucho tiempo, todos los que juegan en contra lo destacan. Cada vez se puede hacer más rápido y durante más veces. Les veo jugar y no sé si yo hubiera podido. Unido a las características técnicas, les hace estar donde están, y Osasuna también lo está haciendo muy bien".

"Osasuna no está tan mal como parece"

Porque a pesar de haber registrado tres empates y dos derrotas en el final de 2024 y estreno del nuevo año, a Osasuna "no le veo tan mal como esos últimos resultados hayan podido reflejar. Pese al cambio de entrenador han interiorizado mucho el trabajo de años anteriores. Le veo bien, no le veo en un momento de bajón ni mucho menos. Sabes a lo que juegan y lo que tiene que hacer en el campo", señala el exrojiblanco.

Ambos bandos cuentan en sus filas con dos estiletes que se hallan entre algodones por sendos problemas físicos que les han impedido actuar en los últimos encuentros. Mari tiene claro que "Sancet y Bryan Zaragoza, los dos, son determinantes, pero me decanto porque lo es más Bryan por su posición. Es muy específica y sería una baja muy importante. Sin Oihan, Ernesto tiene más variantes", le ha comentado el navarro a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva'.

Y es que Lacruz constata que Ernesto Valverde dispone de un colectivo que está en condiciones de seguir marcando época y hacer historia más allá de la Copa conquistada el 6 de abril pasado en Sevilla. "Se está cociendo un grupo que no sé hasta dónde puede llegar, no le veo límites. Me ilusiona y motiva que no sé qué techo puede tener. En el campo les ves disfrutar como lo hacen muy pocos equipos y, a nivel mental, haberse quitado el peso de no haber ganado un título le puede hacer conseguir cosas muy importantes".

15/01/2025