Las series de época siempre tienen un aura fascinante. Cierto es que, si se trata de la recreación de historias o personajes reales, hay que tener mucho tino a la hora de reflejar, licencias narrativas y dramáticas aparte, esos tiempos pasados.
Caben historias de ficción, como las de Los Bridgerton, que son todo glamour y derroche, historias que dan un giro a obras clásicas aplicándoles una capa de modernidad, como la adaptación de El Decameron de Giovanni Boccaccio recientemente estrenada por Netflix, y otras como la que presenta la miniserie María Antonieta que llega a Movistar Plus+ presentándonos su figura desde sus años adolescentes hasta su muerte en la guillotina pasando por su ascenso al trono de Francia como reina consorte.
La sinopsis oficial resume que “María Antonieta tiene solo 14 años cuando deja su Austria natal para casarse con el Delfín de Francia. Su cometido: proporcionar un heredero que asegure una alianza entre las dos naciones. Pero las cosas no son fáciles para ella, es solo una extranjera en una corte llena de intrigas y con una particular familia política y además su esposo parece no mostrar ningún interés por ella. La joven María Antonieta debe madurar deprisa en este entorno hostil en el que combatirá a sus enemigos, tratará de buscar aliados y sobrellevará la presión constante de asegurar la continuidad de los Borbones. Sus armas: un carisma natural y un gusto exquisito para la moda que la convertirán no sólo en un icono de su época sino en una mujer adelantada a su tiempo”.
visión feminista
Tras el precedente de la película escrita y dirigida por Sofía Coppola en 2006, protagonizada por Kirsten Dunst, esta serie británica está escrita por Deborah Davis (La favorita), a quien en Francia llovieron todo tipo de críticas. Y nada suaves ni moderadas, por cierto.
En Le Figaro, por ejemplo, escribieron que “deberían vetarles la entrada a Versalles”. Este medio consideró la serie un “insulto a la reina con una gran cantidad de escenas que a menudo son vulgares, sacadas totalmente fuera de contexto y, a veces, simplemente obscenas”. No faltaron tampoco los historiadores que reseñaron que la serie presenta a una mujer adelantada a su tiempo cuando la realidad fue muy distinta y que sus episodios presentan toda una sucesión de aberraciones históricas.
Pero más allá de toda la controversia y desde el punto de vista estrictamente artístico, este drama histórico destaca por su más que cuidada producción y la interpretación de la actriz alemana Emilia Schüle en el papel de María Antonieta, a quien acompañan, entre otros, Louis Cunningham (Los Bridgerton), James Purefoy (El descubrimiento de las brujas) y Gaia Weiss (Vikingos). l