Gipuzkoa

María Arrese: la centenaria más elegante

La legazpiarra más longeva ha cumplido 105 años
María Arrese, con sus familiares.
María Arrese, con sus familiares. / Asier Zaldua

Actualizado hace 10 minutos

María Arrese cumplió 105 años el lunes. La legazpiarra más longeva celebró su cumpleaños con sus familiares, en la residencia Santa Cruz.

Arrese nació el 10 de febrero de 1920 en el barrio Marin de Eskoriatza. Con 18 años fue a Donostia a servir y allí conoció al que fue su marido: Eustaquio Balerdi. Se establecieron en Legazpi.

Arrese se quedó viuda hace ya 45 años. Tiene un hijo, Javier, un nieto, Mikel, y dos bisnietos, Gorka y Enara. Su hijo, su nuera Maite Ugarte y su nieto comentan que siempre ha sido una mujer muy positiva y fácil de llevar. “Se amolda a lo que haga falta, a cualquier plan. Se dejar querer. Si le preguntas qué tal está, siempre te dirá que bien. Para todas las preguntas tiene una respuesta positiva. Es alegre, pero con carácter”.

Buen carácter. “No le gusta nada criticar a la gente. Le gusta vivir y dejar vivir. Nunca se ha metido en nuestras decisiones”.

También destacan que siempre ha sido muy coqueta. “Siempre se ha cuidado. Le gustaba comprar sus revistas y sus cremas, ir la la peluquería, tomar un café...”. En su cumpleaños le regalaron unas flores, un jersey y una bufanda y, cómo no, se mostró muy agradecida.

Además de ir bien vestida y preparada, también le gustan las flores. Tenía la casa llena de flores. También ha viajado. Por ejemplo, con su hermano Alberto. “Eran cinco hermanos y quedan dos. Alberto cumplirá 100 años en abril. María solía ir con él y con su mujer a Benidorm. Alberto llevaba el coche. Cuando Alberto tenía ya 86 años, María fue en autobús. Le dijo a su hermano que era ya era mayor para conducir y que no iría con él”.

He ahí los ingredientes para llegar hasta los 105 años tan elegante como María: tener buenos genes, cuidarse y dejar vivir.

2025-02-11T13:33:16+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo