Actualidad

María Barreiro, ginecóloga: "Las alteraciones menstruales tras la vacuna son leves y no tienen mayor efecto a medio y largo plazo"

La doctora despeja dudas y es taxativa respecto a las mujeres embarazadas. "Deben vacunarse"
María Barreiro, ginecóloga: "Las alteraciones menstruales tras la vacuna son leves y no tienen mayor efecto a medio y largo plazo"
Escuchar
00:33

Desde que comenzó a administrarse la vacuna contra el coronavirus, son muchas las mujeres que han sufrido desarreglos en sus menstruaciones y han tenido cambios en sus ciclos tanto en duración como en cantidad. Es una realidad que se sigue estudiando por si se podía establecer con un efecto secundario de esta vacuna concreta.

"Es una respuesta inmune"

La ginecóloga María Barreiro nos explica que hasta la fecha no se había dado una vacunación tan masiva como esta en toda la historia y que se ha comprobado que no estamos ante un efecto secundario sino más bien ante la respuesta inmune de nuestro cuerpo. "Las posibles alteraciones menstruales se deben a los cambios inmunológicos que produce la vacuna en nuestro organismo como lo puede producir cualquier infección o cualquier otra vacuna como la de la gripe", subraya y destaca que es más "la respuesta inmune que un efecto secundario". 

En cualquier caso tranquiliza a las mujeres que hayan tenido esos desarreglos. "En la mayor parte de los casos las alteraciones que se han visto son leves y son en ese ciclo o como mucho en el ciclo siguiente", aclara y añade que "no tienen mayores repercusiones ni van a producir alteraciones importantes en la vida de la mujer quitando esas pequeñas variaciones de ese mes". 

Reconoce que ha sido un número importante de mujeres, casi una de cada tres, las que han reportado cambios no sólo con la vacuna sino también con tras haber pasado la propia enfermedad pero insiste "no tiene relevancia patológica ni hay que tomar medidas especiales". De hecho afirma, durante la pandemia, han visto en consulta a muchas mujeres con alteraciones debido por ejemplo, al estrés por la pandemia. 

Preguntada por si la vacunación en las niñas puede tener efectos más adelante, niega rotundamente que pueda afectar a la fertilidad y afirma que no hay ningún problema por vacunar a las niñas. De la misma forma asegura que las mujeres que toman anticonceptivos pueden seguir tomándolos con total tranquilidad y desaconseja suspender la toma de esos anticonceptivos por ir a vacunarse o por estar pasando la enfermedad. 

"Las embarazadas deben vacunarse"

Respecto a la vacunación de las embarazadas afirma que es importante despejar dudas. "Son un grupo de riesgo y deben vacunarse", asegura. Además afirma que se puede poner en cualquier momento del embarazo porque no hay riesgo para el feto y de la misma forma, añade, las mujeres que quieran quedarse embarazadas no tienen que esperar a vacunarse. 

Preguntada sobre las mujeres embarazadas que se han contagiado por coronavirus, recuerda que que cualquier infección puede afectar al feto pero matiza, que una infección leve como la que ahora produce ómicron en la mayoría de los casos. o una gripe "normalmente no produce cambios". En cualquier caso recomienda siempre hacer un seguimiento con el médico y vigilar los síntomas. 

Confirma que se ha comprobado que los recién nacidos de mujeres que han pasado el coronavirus durante el embarazo se tenían anticuerpos pero no se sabe cuánto duran.

 

 

 

20/01/2022