La líder antichavista María Corina Machado reiteró este miércoles el llamado a "toda Venezuela" a participar en la protesta convocada para el jueves, víspera de la toma de posesión presidencial, a la que tanto el opositor Edmundo González Urrutia -cuya victoria reivindica- como el mandatario Nicolás Maduro aseguran que asistirán a jurar como jefe de Estado para el período 2025-2031.
Machado, quien confirmó el martes que saldrá de la clandestinidad y asistirá a la manifestación, expresó que "llegó la hora" del "anhelado" reencuentro y pidió a los venezolanos "serenidad y firmeza" en el reclamo del triunfo que -asegura- González Urrutia.
"Somos un país que tiene tres colores y que quiere sus tres colores unidos, por eso, aquellos de ustedes que mañana los obligan a salir con una franela roja, yo les digo, salgan y vénganse con nosotros, celebremos juntos", dijo la opositora.
"Que el miedo nos tenga miedo, vamos todos juntos. Venezuela te necesita, nos necesita, tú tienes que ser parte de la historia. Venezolanos, nos vemos mañana, juntos hasta el final", agregó Machado, quien el martes pidió a los asistentes que acudan con camisetas con alguno de los colores de la bandera nacional (amarillo, azul y rojo).
Toma de posesión
La protesta fue anunciada por la también exdiputada el pasado domingo, un día antes de que el chavismo anunciara también una manifestación, en respaldo a Maduro, quien fue proclamado ganador de los comicios de julio por el organismo electoral, controlado por el chavismo, con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desglosada, pese a que el cronograma oficial del ente establecía su publicación.
Por su parte, la oposición mayoritaria, que denunció fraude, reivindica la victoria de González Urrutia, quien lleva a cabo una gira por países americanos antes de -insiste- retornar a Venezuela, de donde salió el pasado septiembre para pedir asilo en el Estado.
Detenciones
El Gobierno de Venezuela confirmó este miércoles la detención del excandidato presidencial opositor Enrique Márquez -un día después de que ONG y partidos políticos denunciaran su arresto-, y lo acusó de supuestamente planear un "golpe de Estado" para el 10 de enero, día de la toma de posesión.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que "más" de 150 extranjeros, que calificó de "mercenarios", han sido detenidos en los últimos meses -18 más que el martes- donde -aseguró- tenían planes de "poner bombas, atacar, destruir". "Ya llevamos más de 150 mercenarios extranjeros, gringos, ucranianos, etcétera", dijo el jefe de Estado en un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, Maduro acusó a la líder opositora María Corina Machado, como acostumbra a hacer, de tener "la intención" de "mover grupos de mercenarios para tratar de atacar manifestaciones opositoras de extrema derecha" y pretender "otra vez una emboscada contra su propia gente".
El mandatario indicó este miércoles que, entre este grupo de siete extranjeros, detenidos en las últimas horas, hay un funcionario del FBI y un militar estadounidense, y acusó a ambos colombianos de "sicarios".
Por su parte, el opositor Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado las elecciones presidenciales venezolanas de julio pasado, se encuentra en Santo Domingo, última parada anunciada de su gira por América para recabar apoyos internacionales.