Cultura

María Hervás pasa 24 horas seguidas en el escenario en un "acontecimiento teatral único"

La actriz madrileña ha superado el reto de pasar 24 horas seguidas sobre el escenario para representar una misma escena cien veces, con actores distintos dando la réplica. Ha sido con la obra 'The Second Woman' sobre los privilegios masculinos, en el fest
La actriz María Hervás. / EP

Más de diez minutos dedicó el público del Teatre Lliure a la actriz María Hervás, tras completar las 24 horas de duración de la obra 'The second woman', programada dentro del Grec Festival, una pieza creada en Australia, en la que se explora la identidad de género y los privilegios masculinos.

Ideada por los artistas Anna Breckon y Nat Randall, la obra ya fue representada anteriormente por distintas actrices en teatros de Londres, Holanda o Taiwán y está previsto que en octubre recale en el Teatro Central de Sevilla y en noviembre en el 42 Festival de Otoño de Madrid, de nuevo, con Hervás en escena.

La directora Nat Randall, la actriz María Hervás y el director del Festival Grec, Cesc Casadesús, en rueda de prensa. EP

Aplauso del público

En declaraciones a EFE, el director del Grec Festival, Cesc Casadesús, ha valorado muy positivamente la experiencia y ha opinado que se trata de un "acontecimiento que trasciende el hecho teatral", sin obviar la energía de la madrileña, quien al final de su actuación vio "cómo el teatro se rendía a ella con un aplauso enorme, de más de diez minutos de duración, con muchos espectadores que no se quisieron perder ese momento".

A lo largo de estas 24 horas, más de mil personas pasaron por el teatro para ver parte de 'The second woman', una obra en la que la actriz protagonista interpreta una misma escena de manera casi ininterrumpida, con descansos de 15 minutos cada dos horas.

Actores no profesionales

A ella se unen un centenar de actores, que se identifican dentro del espectro de la masculinidad, la mayoría de ellos no profesionales, que suben al escenario, uno detrás de otro, para representar el hundimiento de una pareja que ha perdido el romanticismo, una escena guionizada, pero que también deja lugar a la improvisación.

Los artífices de la obra, que en el Lliure se ofreció entre las 18.00 horas del sábado y las 18.00 horas de ayer domingo, quieren que en cada lugar en el que están, la actriz sea local para que conecte mejor con el público y tampoco dan a conocer los actores que la acompañarán.

Casadesús ha sostenido que es un "acontecimiento teatral único", con un "proyecto artístico muy potente" detrás, que en el caso de Barcelona ha podido contar con una actriz "dispuesta desde el primer momento y con una productora como es Bitó, además de participar el Teatro Central de Sevilla y el Festival de Otoño de Madrid, para que no se vea sólo aquí".

Acontecimiento único

"María Hervás es una actriz muy valiente, alguien que con cada hombre que entraba en el escenario -con alguna cara conocida como la del periodista Toni Puntí- mantenía una relación diferente, tras escanearlos en menos de un minuto, en un ejercicio teatral fantástico, en el que quedan retratados los comportamientos masculinos", ha apuntado.

A la vez, había momentos de humor, "con el público riendo, puesto que sacaba partido cómico de las situaciones, lo que era muy agradecido por el público, que se solidarizó con ella en todo momento, estableciéndose una comunicación muy bonita entre actriz y espectadores".

María Hervás, en el festival de Málaga. EP

Cesc Casadesús también ha destacado, en este sentido, que durante las 24 horas, él que estuvo unas cuantas, vio diferentes tipos de público, desde curiosos, que estaban apenas una hora en la platea, a gente que lo vivió durante varias horas, con ganas de acompañar durante mucho tiempo a Hervás desde fuera de las tablas.

09/07/2024