La vicepresidenta primera del Gobierno español y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha sido proclamada este sábado secretaria general de los socialistas andaluces después de lograr los avales necesarios y de que su rival, Luis Ángel Hierro, anunciara su retirada antes de finalizar el plazo establecido.
Montero ha logrado el mínimo de avales de los militantes socialistas y ha sido proclamada nueva secretaria general del PSOE andaluz, cargo en el que sustituye a Juan Espadas, quien renunció el pasado 7 de enero a la reelección para dar paso a una candidatura "ganadora".
Según un comunicado del PSOE andaluz, la Comisión Regional de Ética ha proclamado secretaria general a María Jesús Montero tras verificar que su candidatura cumple con todos los requisitos que establecen los estatutos federales del partido, incluida la presentación de avales en la cifra exigida de un mínimo del 12 por ciento (4.947) y un máximo del 15 por ciento (6.183) de los apoyos de la militancia.
El plazo de presentación de avales ha expirado a las 12:00 horas de este sábado y a las 12:30 horas se ha reunido la Comisión Regional de Ética para supervisar el recuento y verificación.
Este órgano de control de los procedimientos orgánicos ha certificado que, una vez concluido el citado proceso de conteo y comprobación, la precandidatura de María Jesús Montero a la Secretaría General del PSOE-A ha alcanzado el número de apoyos exigido por las normas internas del partido.
Única precandidata
La de Montero era, además, la única precandidatura, tras la retirada de Luis Ángel Hierro del proceso orgánico, formalizada a las 11:00 horas en la sede del PSOE-A por el propio interesado, destaca el comunicado.
Hierro ha dicho que Montero es "el mejor activo" para hacer frente a Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía.
En la mañana de este sábado, Hierro ha acudido a la sede del PSOE andaluz en Sevilla para presentar esta renuncia tras no conseguir los avales necesarios, ya que ha sido avalado por 2.932 militantes cuando necesitaba 4.947.
En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que no se siente derrotado porque han conseguido sus objetivos, como que Juan Espadas dejara de ser secretario regional por su gestión y sus "derrotas electorales" y que lo sustituyera "el mejor activo" para enfrentarse electoralmente al PP, que gobierna Andalucía con la mayoría absoluta conseguida por Juanma Moreno.
Además, la plataforma Reconstrucción PSOE-A, que ha apoyado a Luis Ángel Hierro, ha expresado este sábado, después de que este precandidato a las primarias anunciara su retirada, su respaldo a María Jesús Montero como nueva secretaria regional.
En un comunicado, esta plataforma de críticos al hasta ahora secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, manifiesta su apoyo "sin el más mínimo resquicio" a Montero.
Reconstrucción PSOE-A comprende el "respaldo mayoritario" de los militantes a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda por su "nivel de conocimiento y experiencia de gestión", que le hace una "magnífica candidata" para ganar las elecciones al PP en Andalucía.
El 10 de enero se abrió el proceso de consecución de avales, que no ha podido superar el precandidato Luis Ángel Hierro, por lo que Montero -que sí los ha logrado- ha sido proclamada secretaria general y se convierte en la segunda mujer en ostentar este cargo en Andalucía tras Susana Díaz, quien perdió las últimas primarias contra Espadas.
Montero acudirá por tanto al Congreso Regional del PSOE que se celebrará en Armilla (Granada) el 22 y 23 de febrero como secretaria general, donde será ratificada junto a los nuevos órganos de dirección del partido en Andalucía.