La actriz María León ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal 12 de Sevilla al pago de dos multas que en su totalidad suman 5.700 euros por delitos de resistencia y otro leve de lesiones a raíz de un incidente nocturno con la Policía Local ocurrido en octubre de 2022 en Sevilla.
La actriz deberá, además, indemnizar con cien euros a la agente afectada. La artista ha sido absuelta del delito de desobediencia que también se le atribuía y se le aplica la atenuante de reparación del daño por el dinero consignado antes del juicio.
Así figura en una sentencia emitida este mismo viernes por el Juzgado de lo Penal número 12, difundida por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En su sentencia, el juzgado declara probado que aquella madrugada del 1 de octubre de 2022, en el marco del citado incidente, María León, "movida por el ánimo de oponerse a la actuación policial y asumiendo causar con ello un menoscabo físico a la agente, forcejeó y lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo a la agente en la mejilla derecha, perdió el equilibrio y cayó al suelo, desde donde le lanzó también una patada, al tiempo que se dirigía a ella" diciéndole los insultos de "hija de puta y zorra".
Juicio
"No es la noche de la que más orgullosa me siento de cómo me comporté", dijo en su declaración en el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla, en un juicio en el que se enfrentaba a una petición de pena de prisión y al pago de multas por el altercado que protagonizó, junto a tres personas más, contra una patrulla de la Policía Local de Sevilla.
A León se la juzgó por un delito de atentado a la autoridad y otro leve de lesiones, mientras que dos hombres que la acompañaban eran considerados presuntos autores de delitos de atentado y resistencia a la autoridad, respectivamente.
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla pedía 21 meses de prisión para la actriz y el pago de dos multas, una de 720 euros por un delito leve de lesiones y otra de 100 por daños a una agente policial.
Los propios policías afectados solicitaban dos años y un día de prisión, además del pago de una multa de 5.400 euros, en este caso por un delito de atentado a la autoridad, desobediencia y lesiones.