Movistar Plus+ comenzará el próximo lunes el rodaje en Sevilla de El hijo zurdo, su nueva serie creada y dirigida por Rafael Cobos, quien la ha definido como un “thriller emocional” que aborda la experiencia de la maternidad desde el personaje de Lola, interpretado por María León. El rodaje se extenderá hasta finales de septiembre para poder estrenarla en la primera mitad de 2023 y se realizará en diversas zonas de la capital andaluza, desde el polígono de San Pablo a los barrios de Triana o Los Remedios.
Después de trabajar como guionista con el director Alberto Rodríguez en proyectos como La isla mínima, La Peste o Modelo 77 y ganar dos premios Goya, Cobos se estrena ahora detrás de la cámara, la que califica como su “asignatura pendiente” y ante la que se confiesa “muy contento y muy ‘cagao’ a partes iguales”. “No sé si voy a salir vivo”, bromea el guionista sevillano, que ha precisado que viene de moverse más en el género de acción y que cuando surgió esta oportunidad se decantó en este “viaje iniciático” por una historia “más pegada a los personajes”.
Por ello, afirma que seguramente ha hecho “un thriller emocional”, aplicando los mecanismos de ese género a los personajes, partiendo como “idea matriz” de la novela del mismo título de la escritora onubense Rosario Izquierdo, pero “componiendo a partir de ahí una historia nueva en un 85 o 90 por ciento”.
LA HISTORIA
La “gasolina” de esa historia es Lola, una mujer cuya vida salta por los aires cuando descubre que su hijo, al final de la adolescencia, está relacionado con comportamientos delictivos y que, en su intento de comprenderle y recuperarle, se relaciona con Maru, madre de diferente clase social que vive una situación similar a la suya. Según el autor de la serie, ha intentado plasmar en la relación de esta mujer con su hijo “el buscarse a través de él y la maleta de sufrimientos y placeres que conlleva la maternidad”, en una historia marcada por la falta de comunicación entre ambos, el alejamiento del joven que empieza a relacionarse con grupos radicales y el amor incondicional de la madre.
Cobos pretende reflejar también “a las mujeres que por haber sido madres son relegadas de la primera fila social y necesitan hacer todo un viaje para construirse un nuevo personaje”. Escrita “con un final abierto pero satisfactorio y contundente”, Cobos dirigirá dos de los seis capítulos de los que consta la serie, mientras Paco Baños se hará cargo de los otros cuatro, en un trabajo “fluido” entre ambos “en el que la buena noticia es que seguimos siendo amigos”, ha bromeado.
María León ha acogido este personaje como “un regalo y un reto enorme” que cree que le va a reportar “muchísima dificultad y aprendizaje” y que es “uno de los más complejos” a los que se ha enfrentado en su carrera”. “Contar las entrañas de una mujer es riqueza y voy a poner todo mi corazón en ello”, ha indicado la actriz sevillana, que ha añadido que “no es fácil encontrar un papel protagonista tan bien escrito”.
El reparto incluye, entre otros, a Tamara Casellas y los jóvenes Hugo Welzel y Germán Rueda y cuenta con la producción original de Movistar Plus+ en colaboración con Atípica Films. Desde Movistar Plus+, resaltan la “continuidad” de rodar una nueva serie en Sevilla tras La Peste, aunque esta vez ambientada en la época contemporánea, mientras José Antonio Félez, productor de Atípica Films, ha celebrado que el proyecto cuente con “personajes muy abiertos, guiones excelentes y un plantel estupendo”.