La vizcaína María Tato, exdirectora de fútbol femenino de la Federación Española de Fútbol y que actualmente trabaja en la candidatura para el Mundial 2030, ha hablado por primera vez públicamente en Onda Vasca sobre la actitud del presidente suspendido, que considera "un despropósito", y de cómo ha recibido las críticas por haber aplaudido algunos tramos del discurso de Luis Rubiales ante la Asamblea.
“ No entiendo nada del comportamiento de Luis en toda esa final y me parece un auténtico despropósito ”
María Tato
Entrevistada por Txema Gutiérrez, se ha mostrado "disgustada y molesta" porque se han dicho sobre ella "cosas que no son verdad". "Me molesta enormemente que con 50 años tenga que justificar qué pienso del fútbol femenino y de la igualdad", ha lamentado, para a continuación dejar claro qué piensa sobre lo que ocurrió tras la final del Mundial. "A mí me parece un desatino todo lo que ocurrió en la final. Un absoluto despropósito. Yo no voy por la vida haciendo eso, no creo que se pueda hacer y no me gusta cuando me lo han hecho. Por supuesto, no entiendo nada del comportamiento de Luis en toda esa final y me parece un auténtico despropósito. Jenni está en todo su derecho de denunciarlo, sólo faltaba", ha explicado.
Por otro lado, ha lamentado que las jugadoras no hayan podido tener el reconocimiento profesional que se merecían tras el hito deportivo logrado y ha defendido que reivindiquen con la huelga unas mejores condiciones laborales. "Nos han puesto un árbol delante y no hemos visto todo lo que hay por detrás, que era el momento para reivindicarlo y trabajarlo", ha afirmado.
Por último, tras afirmar que su intención es continuar con su trabajo en la RFEF, ha definido al presidente en funciones Pedro Rocha como "una persona con gran tan talante, muy afable y conciliadora". "Es un perfil diametralmente al que teníamos y ahora empieza la catarsis de los cambios. Es un perfil estupendo", ha concluido.