Los restos mortales de la periodista, locutora y presentadora de televisión María Teresa Campos serán incinerados este miércoles en Madrid "en la más estricta intimidad" y su cenizas trasladadas a Málaga, dónde serán enterradas junto a los restos de su madre y sus hermanas, y se celebrará un funeral.
Ante una multitud de periodistas y en la puerta principal del tanatorio La Paz, en Madrid, Terelu Campos y Carmen Borrego, hijas de María Teresa, han agradecido a los medios de comunicación "el cariño y el respeto" con el que se está tratando a su madre
"Vosotros habéis perdido a una de las grandes profesionales de este país, pero nosotras hemos perdido a nuestra madre", ha dicho Terelu con voz rota por el dolor: "Ha sido un camino muy difícil y muy largo, de casi un año, que hemos intentado llevar con el mayor respeto hacia ella, sabiendo que lo que ocurría era de interés público, pero que merecía tener intocable su dignidad e intimidad".
En estas palabras de agradecimiento, Terelu y Carmen no se han olvidado de "todas esas personas anónimas" que han tenido un gesto de cariño, ni del personal de la Fundación Jiménez Díaz, donde ha estado ingresada estos días.
"Gracias al personal de la planta 9, el de urgencias, las enfermeras, especialmente Carmen y Jutidh, que en algún momento parecía que era su madre", ha dicho la hija menor.
En este mensaje de agradecimiento, Terelu y Carmen han dejado claro que María Teresa se ha ido "con el cariño de sus hijas y sus tres nietos, de sus hermanos y rodeada de muchísimos amor".
Su hija Carmen ha finalizado el emotivo acto recordando unas palabras de su madre: "No te retira nadie, te retira el público y a mí nadie me ha retirado".
El padre Ángel pronunció este martes un responso en el mismo tanatorio. El sacerdote se ha referido a María Teresa como "la madre que cualquiera hubiéramos querido tener".
La foto de María Teresa que ha estado junto al féretro es la fotografía oficial de la presentadora que está colgada en los pasillos de Mediaset, y que ha sido trasladada temporalmente al tanatorio a petición de sus hijas.
Muestras de apoyo
Tras conocer el fallecimiento han sido muchas las muestras de cariño recibidas por la familia. Las redes sociales se han llenado de mensajes de despedida donde se ha puesto en valor la dilatada y exitosa carrera profesional de María Teresa Campos, y han sido numerosas las personas que se han acercado al tanatorio para arropar a la familia.
Políticos, periodistas, compañeros de profesión y representantes del mundo de la cultura han acudido a la capilla ardiente para dar su último adiós a la comunicadora, fallecida este martes a los 82 años en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, adonde había ingresado el domingo por una insuficiencia respiratoria aguda.
Los reyes españoles han enviado un telegrama a la familia para trasladarle su pésame por el fallecimiento de la presentadora, de la que han destacado su "brillante trayectoria" tras haber sido una "pionera y referente" de la radio y la televisión.
A las doce horas se ha abierto la capilla ardiente en el tanatorio La Paz, en Madrid. Hasta allí se ha desplazado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien ha expresado su respeto por la presentadora, a quien se ha referido como "una de las grandes comunicadoras de la historia de este país" y le ha dado las "gracias por tanto".
Han pasado por el tanatorio compañeros de la comunicación como Ana Rosa Quintana, Iñaki Gabilondo, Irma Soriano, Fernando Onega, David Cantero, Nieves Herrero, Sonsoles Onega, Mariló Montero o Pepa Bueno, artistas como Raphael. También ha acudido Rocío Carrasco, muy vinculada a Campos a quien consideraba una segunda madre.
En el ámbito político, el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, ha puesto en valor su figura "como una de las más influyentes de la televisión en las últimas décadas", mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que se iba una de las comunicadoras más prestigiosas de la televisión.