La secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, se mostró ayer martes “satisfecha” con la actual presencia del Ejecutivo en el exterior aunque cree que “la red de delegaciones está llamada a crecer en un futuro”. “Estamos satisfechos con la red que tenemos en este momento en el exterior y creo que queda como recado o como deber para la XIII legislatura ir ampliando esa red”, aseveró.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Elorza presentó la última Radiografía de Internacionalización relativa a 2022, estudio que mide el grado de presencia global de Euskadi Basque Country. Destacó que este análisis “refleja un destacado aumento del protagonismo y presencia de Euskadi en el ámbito internacional” y subrayó que el actual Gobierno vasco deja una red compuesta por siete delegaciones institucionales.
“Contamos con la delegación ante la Unión Europea; la delegación en París que incorporamos en el año 2022; contamos con cuatro delegaciones con cinco ubicaciones distintas en América Latina, en Nueva York, en México, estamos en Colombia, en Santiago de Chile y en Argentina”, detalló.
Puso además en valor la oficina de Naciones Unidas en Bilbao, que “aunque no es exactamente lo mismo que una delegación, es un refuerzo de la presencia internacional y una apuesta a la que el Gobierno le ha dedicado recursos”.
Tras abogar por ampliar la actual red, precisó que la apertura de una delegación “exige un análisis pormenorizado de las distintas dimensiones que puede aportar, de la relación que puede desplegarse con el lugar donde se ubique esa delegación en ámbitos muy diversos (económicos, culturales, institucional)”. Dicha reflexión “tiene que ir muy ligada también a la propia Estrategia Marco de Internacionalización y sus prioridades geográficas, ambas cuestiones no pueden ir desligadas”.
Preguntada sobre si formará parte del nuevo Ejecutivo, Elorza dijo que será al próximo lehendakari al que le corresponderá “tomar las decisiones oportunas sobre el equipo que quiere y que desea conformar”. “Mi futuro profesional se decidirá cuando toque, como el del resto de quienes somos altos cargos de la Administración Pública Vasca”, apostilló.
Presencia consular
Respecto a la última Radiografía de Internacionalización, en el ámbito institucional destaca que la red exterior del Gobierno vasco institucional y comercial ha crecido desde 2016, cuando se realizó el primer informe, y alcanza 96 países, 14 más que en la anterior radiografía. Euskadi participa en 147 redes de colaboración con otros gobiernos a nivel internacional, 25 más que en 2019, y 196 euskal etxeak agrupan a la colectividad vasca en 25 países.
Por otro lado, medio centenar de países tienen presencia consular en Euskadi y un 8,8% de las personas que residen en la CAV tiene origen extranjero (frente al 6,6 de 2016).
En el plano empresarial, destaca el aumento en 6 puntos porcentuales de la propensión exportadora vasca (38,3%) y las casi 2.600 implantaciones de empresas vascas en el exterior (700 nuevas). El estudio señala que la inversión extranjera recibida se ha retraído en el trienio 2019-2021 debido a la pandemia, pero en 2022 se evidencia un “fuerte repunte”.
En el ámbito de la cultura y el deporte, el último informe revela que existen 47 lectorados y cátedras que divulgan el euskera y la cultura vasca en el mundo –en 2016 eran 41– y destaca que Euskadi cuenta con 34 nuevos atletas olímpicos.
A pesar del covid-19, el gasto turístico en Euskadi ha aumentado en 526 millones de euros respecto a 2019, y se ha superado la cifra de 3,3 millones de turistas recibidos ese año. Muestra también que la movilidad internacional de los estudiantes vascos es “creciente y muy elevada”. Así, el peso de Euskadi en el programa Erasmus se sitúa, en el caso de estudiantes universitarios, un 50% por encima del que correspondería por población.