"Fumar es malo pero también el azúcar y el alcohol". Es uno de los argumentos de Maribel González, presidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes y Vendedores de Tabaco que denuncia que hay una persecución hacia los fumadores cuando hay ptros productos perjudiciales para la salud.
"Creo que hay cruzada contra el sector del tabaco. Nos han proscrito. Somos los culpables den todo lo que pasa en este mundo", lamenta. "Han hecho una campaña para decir que el tabaco es malo. Las tabaqueras se callan no como la del alcohol y el azúcar", subraya,
En el Día Mundial Sin Tabaco, Maribel González pide que se respeete a quienes fuman. "Yo fumo en la calle, en terrazas, a distancia y donde sé que no molesto a nadie. Hay gente que es muy taliban con esto y muy permisivo con otras cosas", puntualiza. Subraya además que lo de no fumar en los parques infantiles y recintos escolares entró en vigor en 2010. "Luego les veo a todos con cerveza. Dicen que damos mal ejemplo a los niños. A lo mejor hay que llevar a los niños al parque y no al bar", señala.
Recuerda que el Gobierno español ha recaudado 9 mil millones de euros en impuestos y que este sector genera 100 mil puestos de trabajo. "Siempre he reivindicado que se fume mejor pero a lo mejor debemos cuestionarnos también la química de lo que comemos", afirma. En este sentido aboga por la libertad individual ahora que el Ministerio se plantea prohibir por ley fumar en las terrazas.
Reclama que se impulse el consumo sin combustión y afirma que reconocerá lo malo que es el tabaco "cuando se ponga al alcohol y el azúcar en el mismo término". "La doble moral existe. La gente debe reflexionar. No te voy a decir que fumar sea bueno pero la salud en Alemania, Holanda e Inglaterra no es distinta a la nuestra. Lo único que pido es que nos dejen tener un espacio para fumadores, que nos dejen en paz", remarca.