Fin de la espera. Tras los dos años del parón por la pandemia, Marijaia desatará la locura festiva a las 19h de esta tarde. Por delante, unas 216 horas, o lo que es lo mismo, 9 días de fiesta en los que estará bien arropada, con la compañía de la actriz Itziar Lazkano y la comparsera, Iratxe Palacios, en sus respectivos papeles de pregonera y txupinera.
Un año más, el ayuntamiento pide que tengamos unas fiestas responsables, tranquilas y que el inicio de la fiesta en la plaza Arriaga sea limpio, "sin la dichosa harina ni los huevos" que algunos se empeñan en traer.
Tras el txupinazo, Marijaia realizará el tradicional recorrido inaugurando el recinto festivo con las 27 txosnas instaladas este año por las comparsas adheridas a Bilboko Konpartsak.
AGENTES UNIFORMADOS Y DE PAISANO
Además, como siempre, agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza estarán desplegados desde hoy por toda la ciudad para tratar de disuadir a los que no vienen precisamente a divertirse. El 90% de la plantilla de la Policía municipal de Bilbao va a trabajar esta Aste Nagusia, vigilando las 24 horas del día, junto a sus compañeros de la ertzaintza tanto de paisano como de uniforme, las zonas de más concentración de personas, como el Arenal, la Plaza Circular, el Casco Viejo, las barracas del Parque Etxebarria, y las zonas de conciertos de Abandoibarra y el Parque Europa, además del Parque de Doña Casilda.
DENUNCIAS POR HURTOS IN SITU
Recordamos que en caso de ser víctima de por ejemplo, el robo de la cartera o el móvil existe la posibilidad de interponer denuncias fuera de comisaría, ya que los agentes llevan el acta de denuncia encima, y pueden atender a las víctimas en el mismo lugar en el que se ha producido el delito.
Además, la concejal de seguridad Amaia Arregi, recuerda que como siempre, habrá controles de alcohol y drogas en varios puntos de la ciudad para evitar que nadie coja el coche en malas condiciones.
240 BAÑOS Y 600 PERSONAS EN LA LIMPIEZA
600 personas, componen además, el dispositivo municipal de limpieza, de ellas, más de 260 son exclusivas para el servicio de Aste Nagusia. Y este año, se han instalado 240 baños a lo largo de todo el recinto festivo.