Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) que ha ganado de forma destacada la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, pidió para el segundo turno del 7 de julio "una mayoría absoluta" que permita gobernar a Jordan Bardella sin las trabas del presidente francés, Emmanuel Macron.
"No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta", afirmó Le Pen, quien fue reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en primera vuelta con una amplia mayoría.
Macron pide unión
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este domingo "una unión amplia claramente democrática y republicana" frente a la extrema derecha en la segunda vuelta de las legislativas, el próximo día 7 de julio, tras la amplia victoria de sus listas en la primera.
"Frente a la Agrupación Nacional (RN, siglas en francés), es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta", afirmó el presidente francés en una declaración enviada a la agencia AFP tras conocerse la victoria de la extrema derecha con más del 35 % de los votos.
Las palabras de Macron se interpretan como una consigna para que los candidatos que se hayan clasificado en tercera posición en las diferentes circunscripciones pidan el voto para evitar el triunfo de la ultraderecha.
Un llamamiento similar lanzó la líder de los ecologistas, Marine Tondelier, además del líder socialista Raphael Glucksman.
Macron se felicitó de la alta participación de las legislativas, que con más del 65 % supone un récord.
"La participación elevada en la primera vuelta muestra la importancia de esta elección para todos nuestros compatriotas y la voluntad de clarificar la situación política. La democracia nos compromete a ello", dijo el presidente francés.
LFI y socialistas retirarían candidaturas
Los líderes de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y del Partido Socialista, Olivier Faure, han anunciado que retirarán sus candidaturas en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas en las circunscripciones en los que haya riesgo de una victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional.
"Nuestras instrucciones son sencillas: ni un puesto más para Agrupación Nacional", ha afirmado Mélenchon en una comparecencia ante sus simpatizantes.
Faure, por su parte, ha asegurado que "retiraremos a nuestros candidatos si existe riesgo de victoria de la Agrupación Nacional". "Estamos ante un resultado histórico que nos obliga. Por primera vez, la extrema derecha puede gobernar", ha advertido en declaraciones a TF1.