Se trata de un partido que genera su punto de sobremotivación. El Amorebieta así lo asume. No en vano, el conjunto azul recibe mañana, sábado, en Urritxe, desde las 19.00 horas, al Eldense, líder del grupo II de Primera RFEF, en un partido que puede marcar un antes y un después para el colectivo zornotzarra, al que la derrota encajada el pasado sábado en Alcoi acentúa la presión en su pelea por blindar una plaza de play-off que perdió en El Collao, aunque a la espera de ponerse al día el próximo miércoles con la disputa de su partido pendiente en Alicante ante La Nucía. Sin embargo, el foco está puesto en el duelo ante el Eldense, en el que milita un viejo conocido en el Amorebieta. Se trata de Mario Soberón (Unquera, 18 de mayo de 1997), que ejerció como azul en la segunda mitad de la temporada 2018-19, entonces cedido por el Racing. Una estancia corta pero fructífera, porque el extremo cántabro completó 18 encuentros, con un recorrido de 1.263 minutos y un saldo de siete tantos, una estadística que delata su buen hacer. El propio Soberón –que posteriormente militó en el Valladolid Promesas, Atlético Levante y SD Logroñés para recalar el pasado verano en su actual equipo– lo reconoce y subraya el buen sabor de boca que le dejó su experiencia en el cuadro vizcaino: “Fue una de mis mejores etapas. Fui muy feliz allí, tanto el club como las personas que lo rodean me trataron muy bien y guardo un gran recuerdo”.
El de Unquera, que este curso eleva su cuenta anotadora a nueve goles y que retrata su rol de protagonista en el líder de la categoría, cree que fue un jugador “muy importante” en el equipo azul a las órdenes de Iñigo Vélez de Mendizabal, hoy en día entrenador del Lugo, en LaLiga SmartBank. “Los números hablan por sí solos, pero con perspectiva estoy seguro de que hubo cosas que se podrían haber mejorado”, reflexiona el cántabro, que se reencontrará este sábado con Iker Seguín, Gorka Iturraspe y Haritz Albisua, con los que compartió vestuario en el Amorebieta, lo mismo que con Haritz Mujika, actual técnico del equipo zornotzarra pero que cuatro temporadas atrás ejercía como futbolista. Soberón recalca que a lo largo de esta semana “no he hablado de ninguna apuesta con ninguno de ellos, aunque sí que he bromeado con Haritz Albisua, que también fue mi compañero en la SD Logroñés”, momento en que rememora el partido de la primera vuelta disputado en el Pepico Amat, donde fue el autor del gol de su equipo en el minuto 89 y que impidió la victoria del Amorebieta, que se había adelantado en el marcador por medio de Rayco. Más allá de su pegada expresa que “pude hablar con ellos y les felicité por el partido que hicieron”.
Urritxe recibirá a un Mario Soberón “más maduro y completo, pero con el mismo hambre” respecto al que ejerció en el conjunto zorno-tzarra con 21 años de edad y el propio delantero, titular en 22 de los 26 encuentros en los que ha participado con el Eldense, se declara un futbolista “de carácter fuerte”, al mismo tiempo que reconoce ser “una persona inconformista, a la que le gusta analizar los partidos y ver qué cosas puedo ir mejorando”. Así las cosas, el cántabro apunta que el partido de este sábado en Urritxe cita a “dos de los mejores equipos del grupo” e intuye que será “de mucho duelo, de mucha intensidad y que seguramente se decidirá por pequeños detalles”.
El de Unquera, al que lo único que le quita el sueño “es el objetivo tanto personal como del club”, no cree, además, que la derrota del Amorebieta y la victoria de su equipo en la última jornada (Intercity, 2-0) sirvan como referentes para este choque, porque, en su opinión, “dice que hay mucha igualdad en todos los partidos y que cuesta mucho ganar uno”, reflexión que extiende al impacto que pudiera tener una hipotética victoria de su equipo en Urritxe: “No sé si sería tanto como para acercar el ascenso directo, pero desde luego que daríamos un gran paso para nuestro próximo objetivo, que es cerrar el play-off”. l