Cultura

Marion Cruza, Abigail Lazkoz y Elena Mendizabal participan esta tarde en el primer encuentro de ERTIBIL40

La Sala Rekalde acoge un amplio programa de actividades artísticas hasta febrero
La Sala Rekalde será una de las sedes de 'Darabilbo'

La Muestra de Artes Visuales ERTIBIL40 celebra su primer encuentro hoy jueves, a partir de las 18 horas, de la mano de dos bilbaínas, la dibujante Marion Cruza y la pintora Abigail Lazkoz, y la escultora donostiarra Elena Mendizabal. La Sala Rekalde se convierte así hasta el mes de febrero en un espacio vivo donde se ofrece un relato en construcción, no mostrando obras acabadas sino ofreciendo a las personas visitantes sumergirse en un lugar donde se están generando los procesos de pensar.

En esta primera conferencia las tres ponentes hablarán sobre sus recorridos y amplias trayectorias, aportando información sobre sus procesos de trabajo, sus experiencias como docentes o la visión que han ido adquiriendo durante el paso de los años de la evolución del mundo del arte. Al terminar la conversación a tres bandas, que estará moderada por Ion Macareno, co-comisario del proyecto y responsable artístico del espacio y su mobiliario, se procederá a la escucha de una pieza sonora del errenteriarra Oier Iruretagoiena que él mismo presentará.

Reflexiones sobre 40 años de arte

De esta manera, la Sala Rekalde se convierte en un espacio diáfano con un ágora en el centro donde, durante tres meses diferentes, generaciones de artistas de artes plásticas compartirán experiencias y reflexiones sobre 40 años de producción artística en el territorio vasco. Además, se celebrará un workshop, el espacio foral será un lugar donde hasta diez artistas emergentes desarrollarán sus procesos creativos, unos trabajos que serán presentarán en una última sesión que se celebrará el 16 de febrero de 2023.

Los visitantes pueden ver la arqueología de la sala, los restos de intervención artística de los últimos años. La configuración espacial funciona en sí misma como una de las reflexiones artísticas de la propuesta, constituyéndose además como escenario y soporte de otras actuaciones que integran lecturas múltiples. Un antiguo muro se transforma en pantalla para diferentes piezas audiovisuales, una grada invita al asistente a ahondar sobre la producción artística en Bizkaia a través de dispositivos de narración con catálogos de las cuatro décadas de Ertibil Bizkaia.

La facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU otorgará el certificado Agiri kulturala a aquellas personas que participen en las actividades organizadas en el marco de ERTIBIL40 como una propuesta de reflexión, celebración y memoria.

Amplio y diverso programa de actividades

Varios jueves durante tres meses se presentará en Sala Rekalde una dinámica de 18 a 20 horas. Las fechas son, además del 15 de diciembre, 12, 19 y 26 de enero, y 2 y 9 de febrero. Estos encuentros se desarrollarán en diferentes formatos, como taller, conferencia, debate, presentación y mesa redonda. Cada sesión se acompañará de otras dinámicas que aviven la reflexión desde formatos como una escucha sonora, un visionado de diapositivas, un desfile de moda, un concierto y una performance.

ERTIBIL Bizkaia, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, ha itinerado cerca de 800 obras de más de medio millar de artistas emergentes por todo el territorio durante estas cuatro décadas. Desde su primera edición en 1983, ERTIBIL tiene como objetivo apoyar y promocionar a los artistas emergentes que desarrollan su labor creativa en Bizkaia.

Entre las personas dinamizadoras estarán, además de las citadas que abren los encuentros este jueves, Txuspo Poyo, Jaime Cuenca, Zigor Barayazarra, Ixone Sádaba, Miriam Isasi, Taxio Ardanaz, sraPolaroiska, Naia del Castillo, Gema Intxausti, Nora Aurrekoetxea, Irati Inoriza, Miren Arenzana, Consonni, Mikel Onandia y Maider López.

15/12/2022