El exprimer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, toma este martes el testigo al frente de la OTAN como nuevo secretario general después de una década de Jens Stoltenberg al frente en la que la organización se ha modernizado y adoptado importantes cambios frente a la amenaza que representa Rusia con la invasión a gran escala de Ucrania y previamente la anexión de Crimea.
En los cuarteles generales aliados, la OTAN escenificará el traspaso de poder al frente de la alianza con varios actos conjuntos de Stoltenberg y Rutte como muestra de la transición en la cúpula de la OTAN. Tras la ofrenda floral, en el marco del Consejo Atlántico, el órgano de decisión de la OTAN, el actual secretario general dejará a su sucesor al frente, momento en el que formalmente Rutte será ya líder de la OTAN.
Rutte asume la presidencia
A esto le seguirán unas breves intervenciones de ambos ante el Consejo Atlántico. Rutte se dirija a los medios en su primera conferencia de prensa como jefe de la OTAN prevista para las 11.30 horas. El equipo de Rutte empieza formalmente este 1 de octubre su trabajo en la organización militar y tendrá entre sus primeros cometidos designar a su 'número dos', puesto para el que se espera que promocione a una mujer.
El mandatario neerlandés confirmó las quinielas el pasado junio y logró el apoyo unánime de los aliados para liderar la OTAN, tras conseguir el sí de Rumanía y Hungría, últimos países que no habían expresado su apoyo.
Relevo en la OTAN
En el día de su nombramiento, Mark Rutte, se ha referido a que una vez asuma su nuevo cargo trabajará con los dos candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses, tanto con la demócrata Kamala Harris como con el republicano Donald Trump, con independencia de quien obtenga la victoria, y añadió que Ucrania será una de sus prioridades principales.
"Seré capaz de trabajar con ambos (candidatos) sea cual sea el resultado de las elecciones", ha sostenido Rutte en una declaración a la prensa junto al actual secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas.
Por su parte, Stoltenberg ha destacado que su sucesor ostenta la experiencia "perfecta" para convertirse en "un gran" secretario general de la Alianza.
"Tiene la experiencia perfecta para convertirse en un gran secretario general", declaró Stoltenberg en una declaración a la prensa junto a Rutte en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas.