El Kursaal donostiarra acoge hoy el congreso 'Re-think Industry' destinado a apoyar a las pymes en uno de los retos más importantes, si no es el fundamental, en el medio y largo plazo. El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano reconoce estar sorprendido "muy positivamente" por la elevada asistencia de las pymes a este congreso.
Olano subraya la importancia de que las pymes que representan el 63% del empleo de la indusria gipuzkoana hagan esa transformación digital porque si no, afirma, "lo pagaremos en el futuro". La Diputación tiene claro que debe colaborar y participar en esa transformación ayudando a las pymes si bien destaca, "ellas llevan tiempo en una transformación permanente y abordan con ambición el reto de la digitalización".
"Es el momento de apuestas de futuro" y no se puede perder el tiempo como subraya Markel Olano. "Es tal la velocidad de transformación que tenemos que ponernos en marcha para tener dentro de 20 años una industria potente en Gipuzkoa", remarca.
Las instituciones vascas anunciaron ayer que pondrán en marcha las inversiones estratégicas para Euskadi sin esperar a los fondos europeos pero deja claro el Diputado General que espera que esos fondos lleguen. "Nuestros proyectos son transformadores pero el problema es que es el Estado el que establece criterios", puntualiza.
El paquete de medidas en el ámbito de la fiscalidad puesto en marcha por las tres diputaciones forales supone una merma de ingresos para las haciendas vacas en cuanto a que atrasa el cobro de impuestos a empresas en problemas. Algo coyuntural que va a depender de la evolución de la guerra en Ucrania. La incertidumbre está ahí y son varios los escenarios posibles, apunta el diputado general que reconoce que puede ser "previsible" una caída en la recaudación sobre todo teniendo en cuenta que el 2021 fue un año récord.
"Hemos sido prudentes en las previsiones y esperamos cumplirlas", afirma y añade, "sí es cierto que existen nubarrones pero también es cierto que la actividad y la industria en Gipuzkoa se ha mantenido muy alta con pedidos, muy fuerte y eso nos da esperanzas". "Soy desde el punto de vista de la confianza en la industria del territorio muy optimista", subraya.