El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido de que se renovarán los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, y ha vuelto a acusar "exclusivamente" al PP del bloqueo para designar un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con lo que, a su juicio, demuestra que no tiene "interés en cumplir la Constitución".
Marlaska ha realizado estas declaraciones durante su visita a Ermua, con motivo de los actos organizados por el XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
A preguntas de los periodistas, el ministro del Interior se ha referido a las vacantes de cuatro de los doce magistrados del Tribunal Constitucional que deben ser cubiertas, y para lo que el Gobierno español debe proponer a dos candidatos y el Consejo a otros dos.
Marlaska: "Generar confianza en las instituciones"
Fernando Grande-Marlaska ha señalado que "todo el mundo", también el Ejecutivo y el propio CGPJ, son "conscientes de la necesidad de generar confianza en las instituciones".
"Y la única forma de generar confianza en las instituciones democráticas es que se renueven cuando proceda, y ahora procede la renovación de los cuatros magistrados del Constitucional, dos a instancias del Gobierno y dos a instancias del CGPJ, y estoy convencido de que se va a materializar", ha añadido.
Marlaska ha recordado, además, que ya han transcurrido cuatro años sin que se renueve del CGPJ, "una anomalía constitucional, cuya responsabilidad única y exclusivamente se puede trasladar al PP, que no tienen ningún interés, por lo menos, en esta materia, en cumplir la Constitución".