El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que todas las instituciones implicadas en el caso del homicidio del niño de 9 años de Lardero, ocurrido el jueves pasado, se han atenido "al principio de legalidad".
Ha indicado que en el suceso "han estado incorporadas todas las instituciones que han trabajado como han entendido razonable, Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía y el propio juez de vigilancia penitenciaria".
Ha recordado que "a la persona a la que se le imputa el asesinato de Álex, desde el año 2013 de permisos penitenciarios, que tienen aprobados por el juez de vigilancia penitenciaria, y disfruto de 39", para a continuación, señalar que en el año 2020, en febrero, "cuando ya había cumplido tres cuartas partes de la condena se le otorga un tercer grado restringido, por el que no podía salir del Centro de Inserción Social en el que se encontraba, y en el abril, el juez de vigilancia penintenciaria le da la libertad condicional".
Por ello, ha afirmado que "todas las instituciones han trabajado ateniéndose al principio de legalidad". Ante esto, "cuando ocurre una desgracia como esta se evalúa mucho más los acontecimientos para tratar de sacar unas conclusiones".
Solidaridad y apoyo a la familia
Grande-Marlaska ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación, tras participar, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegria, en el 15º Congreso Regional del PSOE, que se ha celebrado en Logroño. Ha mostrado su "solidaridad" y "apoyo" del Gobierno español "a los padres, al hermano y a toda la familia, y amigos de Álex". "Una tragedia que nos toca a todos, a toda persona que tenga un mínimo sentido de humanidad", ha añadido el ministro.
Sobre las palabras de la portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que exigía "responsabilidades" al ministro por el tercer grado del asesino, éste ha señalado: "Tenemos una derecha, una oposición que le gusta instrumentalizar las tragedias humanas con un carácter político".
"Legislar en caliente no es la mejor técnica"
Además, el ministro ha reflexionado que "legislar en caliente no suele ser la mejor técnica" ante aquellos que cuestionan si hay que endurecer o no las leyes. Tras un suceso como el que ha ocurrido en Lardero "ahora no es el momento de ofrecer conclusiones o nuevas leyes si no que las mismas tienen que ser consecuencia de un debate sosegado y tranquilo con la perspectiva de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".
En este punto, ha indicado, "las leyes deben ir dirigidas a garantizar la seguridad de los ciudadanos y más de los colectivos más vulnerables como los menores de edad" pero, como ha reiterado, "legislar en caliente no suele ser la mejor técnica legislativa".
Además, y aunque al acusado por la muerte del menor de Lardero "no le afectaba", el ministro ha recordado que ya en 2010 "se adoptaron medidas complementarias como la libertad vigilada para condenados por delitos de esta naturaleza". "Estamos valorando todo lo que acontece en sucesos como éste para sacar las conclusiones necesarias", ha reconocido.
El ministro también ha hecho referencia a la denuncia anterior de otra menor por hechos similares -días antes del crimen-. "No conozco los extremos relativos de dicha denuncia, todo ello se está estudiando y analizando para sacar las conclusiones necesarias pero no caigamos en la temeridad de tratar de llegar a conclusiones a las horas de esta desgraciada tragedia", ha indicado.
Finalmente, el ministro ha indicado que "parece ser" que durante la presencia del detenido en el Juzgado, éste "se ha negado a prestar declaración".
Situación actual detenido
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha decretado prisión provisional comunicada sin fianza por un delito de homicidio para el detenido, el jueves pasado, por matar a un niño de nueve años en Lardero (La Rioja), según ha informado el TSJR.
El detenido por el asesinato del menor de nueve años de Lardero (La Rioja) pasó esta mañana a disposición judicial. Las diligencias y el presunto autor de los hechos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, que ha decretado la entrada en prisión del detenido.
La Guardia Civil de La Rioja trasladó al presunto asesino del menor de nueve años de Lardero desde el cuartel -donde permanecía desde el pasado jueves- a los juzgados de Logroño. El detenido salió sobre las 10,30 horas en el interior de un coche de la Guardia Civil escoltado por otro vehículo de camino a los Juzgados.