El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, ha sostenido este jueves que su país actuó de manera "responsable" en la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio en un paso fronterizo de Melilla.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa en Barcelona, donde ha participado en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, en el que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, ha ejercido de anfitrión.
Preguntado por la actuación de las autoridades marroquíes en el incidente de Melilla, donde se produjo un salto masivo de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma y Nador y en el que murieron al menos 23 migrantes, Burita ha advertido de que "no fue un suceso normal ni en su origen ni en su procedimiento".
"No fue un movimiento espontáneo, fue algo muy violento, fue algo muy nuevo", ha remarcado.
Ante esta situación, ha argumentado, las autoridades marroquíes trataron de gestionarlo "de una manera responsable".
Burita, que ha destacado la "muy buena cooperación" con España en materia de inmigración, ha comentado que se impulsó una investigación sobre el cumplimiento de los derechos humanos en ese episodio y que la entrada fue "algo planificado" por mafias, por lo que hay que sacar "lecciones" de lo sucedido.