Actualidad

Marruecos intercepta tres pateras con 149 migrantes rumbo a Canarias en cuatro días

La ruta de emigración desde el oeste de África a Canarias se ha consolidado como la más mortífera del mundo, con 6.007 muertes en 2023
Una imagen de una embarcación con migrantes en aguas marroquíes / Europa Press

La Marina Real marroquí interceptó tres pateras en los últimos cuatro días con 149 personas migrantes a bordo que se dirigían hacia el archipiélago español de Canarias, según ha informado el Estado Mayor de Marruecos en sendos comunicados.

Una de las pateras fue interceptada el pasado jueves por los guardacostas de la Marina marroquí navegando en aguas atlánticas a 38 kilómetros al suroeste de la localidad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos.

En la embarcación iban 59 personas, de las cuales 29 eran de países subsaharianos, 17 marroquíes y seis asiáticos, indica el Estado Mayor en una nota recogida por la agencia oficial marroquí MAP.

Imagen de archivo de un grupo de migrantes EP

El resto de las embarcaciones

La segunda embarcación fue interceptada este viernes a 85 kilómetros al sudoeste de la misma localidad marroquí y llevaba a bordo 52 personas que trataban de llegar a Canarias: 29 subsaharianos, 17 marroquíes y 6 asiáticos.

Ese mismo día, el Estado Mayor informa de que los militares encargados de vigilar el litoral arrestaron a otras 81 personas (77 de países subsaharianos, 2 marroquíes y 2 asiáticos) que intentaron salir hacia Canarias.

Además, este sábado un buque patrullero de la Marina Real asistió a 59 personas que iban a bordo de una embarcación neumática en problemas que navegaba 64 kilómetros al noroeste de Tan-Tan, entre las que había 13 mujeres y 11 menores, todos de países del África subsahariana.

Todos ellos fueron puestos a disposición de la Gendarmería marroquí para iniciar los trámites migratorios, indican los comunicados.

Marruecos frustró en 2023 un total de 75.184 intentos de emigración irregular, un 6 % más que en 2022, y rescató en el mar a 16.818 migrantes, un 35 % más que el año anterior, según las últimas estadísticas del Ministerio de Interior marroquí.

Rutas en los últimos años

En los últimos años, la ruta de emigración desde distintos países del oeste de África a las Islas Canarias se ha consolidado como la más mortífera del mundo con 6.007 muertes en 2023, una media de 18 cada día, cifra que casi triplica la registrada en 2022, cuando perdieron la vida 2.390 migrantes, según el recuento que hace el colectivo Caminando Fronteras.

Las llegadas por mar a Canarias alcanzaron una cifra récord en 2023, año en el que se contabilizaron 39.910 inmigrantes arribados a estas islas, lo que superó el dato registrado en 2006, cuando el archipiélago vivió la denominada "crisis de los cayucos" y llegaron en patera 31.678 extranjeros.

13/05/2024