El Gobierno marroquí solo ha aceptado la ayuda de cuatro países, entre ellos el Estado español, para tareas de salvamento de posibles atrapados entre los escombros tras el terremoto del pasado viernes que causó la muerte de más de 2.000 personas en regiones sureñas del país.
Una fuente diplomática marroquí explicó a EFE que Marruecos aceptó la participación de equipos de rescate del Estado español, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar, y subrayó que el país magrebí no tiene de momento necesidad de otros tipos de ayuda.
La fuente, que agradeció a los países que ofrecieron la ayuda, afirmó que Marruecos está siguiendo una "aproximación responsable, rigurosa y eficaz" para gestionar las demandas de apoyo internacional, vinculándolas con las necesidades que surgen sobre el terreno.
"Un vez se detecta la necesidad, nos comunicamos con los que han hecho la oferta que corresponde a esa necesidad para decirles que por favor aporten esa ayuda", precisó.
En este contexto, la fuente señaló que Marruecos no necesita tiendas de campaña, por lo que "no serviría de nada gestionar almacenes de tiendas de campaña cuando no hay la necesidad". Agregó que es posible que su país acepte otros tipos de ofertas de ayuda si es necesario.
Comienza el envío de ayuda internacional
Mientras, la ayuda internacional ha comenzado a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro.
Según fuentes del Ministerio español de Defensa, el Gobierno activó el operativo después de que el Marruecos solicitará ayuda de manera oficial el Gobierno en funciones.
Así, procedente de Zaragoza, ya está en Marruecos un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesto por 56 militares y 4 perros para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto.
Según el Ministerio del Interior español, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia está coordinando el despliegue de un total de 65 efectivos de la UME, a los que podrán sumarse equipos adicionales de comunidades autónomas.
Está previsto que en las próximas horas viaje un equipo de 30 personas de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), integrado por bomberos y personal de Summa112, junto a guías caninos y cuatro perros de rescate.
En paralelo, cinco bomberos del Ayuntamiento de Málaga se sumarán al dispositivo de rescate organizado por la ONG Bomberos Sin Fronteras.
A la espera de petición de ayuda
Desde Nueva Delhi, varios líderes del G20 han reiterado a Marruecos su disposición a dar ayuda "urgente" en el corto plazo para la recuperación tras el seísmo.
"Junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción", indicó una declaración conjunta publicada por Unión Europea (UE) en el marco cumbre del G20 que se celebra en la India.
En la declaración conjunta, los líderes aseguran que movilizaran las herramientas y la asistencia técnica "de manera coordinada para ayudar al pueblo de Marruecos a superar esta terrible tragedia".
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha reiterado la disposición de la UE a colaborar y, a petición de Marruecos, "a activar el Mecanismo de Protección Civil de la UE para ayudar a los primeros auxilios nacionales con cualquier tipo de ayuda que necesiten desde Europa".