Marta Uriarte, directora gerente del Puente Bizkaia: "El éxito del puente es que sigue fiel a la función para la que se construyó: unir las dos orillas"

El Puente Bizkaia celebra 130 años de historia

En el corazón de Bizkaia, entre Portugalete y Getxo, hay un coloso de hierro, testimonio de nuestro pasado industrial y emblema inamovible de nuestro paisaje y nuestro pueblo. Se trata del Puente Bizkaia, el primer puente transbordador del mundo. Se inauguró en 1893, así que cumple 130 años de historia en plenas facultades y como ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos.

En la Semana de las Infraestructuras de Onda Vasca hemos hablado con su directora gerente, Marta Uriarte, que destaca: "El éxito del puente es que sigue siendo fiel a la función para la que fue construido, unir las dos orillas. Aquí seguimos, trabajando, cuidándolo y mimándolo". Bien es cierto que ha sufrido algunos cambios en estos 130 años, obligado por las circunstancias: "El puente se destruyó en la guerra civil y hubo que reconstruir el tablero. También nos hemos automatizado, pero el funcionamiento y la esencia siguen siendo los mismos".

Todo un ejemplo de adaptación a cada momento que le ha tocado vivir, también en estos tiempos de nuevas movilidades: "Por él pasan todo tipo de vehículos" -explica Uriarte en Onda Vasca con Txema Gutiérrez-, "y cada vez tenemos más patinetes. También nos han llegado sugerencias de ciclistas, que comentan que les gustaría entrar los primeros para no tragarse el humo de los vehículos. Lo estudiaremos".

Por desgracia, el puente no es ajeno a la realidad socio-económica de su entorno. La caída demográfica, el cierre de negocios y el aumento de medios de transporte influyen, sin duda, en la cifra de viajeros. Entre enero y octubre de 2023, 2.500.000 personas lo han utilizado para sobrevolar las aguas de la Ría. "Si echamos la mirada atrás, estamos perdiendo" -reconoce Uriarte. "En los años 80 se llegaba a los 10.000.000 pasajeros al año. Ahora, si llegamos a 3.000.000, vamos bien". Lejos de dramatismos, reconoce: "Es la realidad con la que tenemos que vivir". El equipo humano que hay detrás de esta infraestructura seguirá cuidándolo para que esté siempre a punto para vecinos y visitantes y pueda celebrar otros 130 años y muchos más.

22/11/2023