"Quiero demostrarme a mí mismo que puedo estar ahí", dijo Darío Gómez durante la semana. En el horizonte, debido a la baja de Jokin Altuna, la gran oportunidad para el ezcarayense: su primer partido de parejas como elitista, instalado en el escaparate de un torneo. Además: otro estelar, en San Juan en Eibar.
En el retrovisor: hitos como haber alcanzado las semifinales del Manomanista de 2020 desde la primera fase, la racha de 18 victorias consecutivas en verano de 2021 o el buen mano a mano de la presente campaña. Aprovechar o aprovechar.
Más aún cuando dos miuras esperaban a la vuelta de la esquina. Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta, con dos txapelas del Parejas por barba, actuaron este domingo en el estelar del Municipal de Arrigorriaga, encuadrado dentro de la segunda función de semifinales del Torneo Bizkaia por equipos, con las apuestas cantando doble a sencillo para su lado. Favoritos absolutos.
BUEN MOMENTO DE JUEGO
Ocurre que Darío aprovechó su oportunidad, la que pedía, la que necesitaba, amplificando la longitud de onda de un Julen Martija soberbio. Victoria de prestigio. A contrapelo. El de Etxeberri quitó, cubrió y sacudió con la derecha. La gesta aumenta de valor si, además de contar con el nivel de los adversarios, se extraen los datos de una contienda de digestión lenta: 821 pelotazos en 87 minutos de juego. Una prueba dura. Partido de invierno en el inicio del verano manista. Los representantes de Gorbeia expusieron una versión seria y llena de cemento que bien vale un billete para la final del Torneo Bizkaia.
En principio, la cita por el título será el 25 de agosto en el frontón Bizkaia de Bilbao y entrará en juego Altuna III como titular, desplazando a Darío al cuatro y medio, modalidad en la que estaba alistado de inicio. Se las verán con Anboto: Peña II –en el acotado–, Urrutikoetxea-Mariezkurrena II y Alberdi –mano a mano–.
Cabe destacar que, en una competición en la que cuentan todos los partidos de la función, el triunfo de Víctor sobre Peio Etxeberria en la jaula por 7-18 convertía la comparecencia de Ezkurdia-Rezusta en vital.
PROTAGONISMO DE DARÍO
Se las prometían muy felices los colorados tras el empate a dos. Coleccionaron una buena renta, hasta el 5-2, con tres buenos remates del arbizuarra. Un pelotazo excepcional de Martija provocó el error de Rezusta. Y cambiaron las tornas.
El riojano pidió protagonismo y focos desde los primeros compases. El tiro de cámara le sienta bien. De hecho, fue el pelotari más trabajador del cuarteto y sus mejores momentos llegaron de manos de un dos paredes velocísimo que se le atragantó a Ezkurdia. Tiene látigo.
Los de Oiz mantuvieron el rumbo hasta el 6-5. Después, se encontraron con dos pelotaris enchufados. El navarro, incómodo, no impuso su agresividad. Mal asunto. Darío y Martija estuvieron 6-9, 10-12, 12-17 y 14-18. Fue entonces, con el partido tirando a durísimo, cuando los fogonazos de Joseba cambiaron las cosas. Empates a 18 y 19. Y 20-19, primer dominio colorado después del 6-5. No hubo tembleque.
Darío siguió y clavó una carambola de genio. Falló Beñat. Y Ezkurdia asumió la responsabilidad. Mató con un voleón y, en el 21 iguales, erró de aire en defensa. El festival se cerró con la intrascendente victoria de Elordi sobre Salaberria (18-5).