Actualidad

Martínez valora el consenso alcanzado en el Pacto de Salud para mejorar Osakidetza

El consejero de Salud destaca que es clave para "avanzar y asentar las bases de la transformación" que necesita el sistema sanitario
El consejero de Salud, Alberto Martínez, durante la tercera reunión del Pacto Vasco de Salud. / EFE

La Mesa de Pacto Vasco para la Salud ha dado un paso importante hacia la reforma del sistema sanitario de Euskadi con la aprobación de un diagnóstico completo sobre su situación actual. En palabras del consejero de Salud, Alberto Martínez, este documento "crítico y exigente" marca el inicio de un plan constructivo que busca responder a los desafíos del sistema de salud público. "Se trata de un diagnóstico que es crítico y exigente, pero sobre todo constructivo para avanzar y asentar las bases de la transformación que necesita Osakidetza", ha señalado en un post colgado en su perfil de Linkedin.

El documento, que se remitirá al Parlamento Vasco para su revisión en la Comisión de Salud, destaca puntos clave que orientarán el cambio en Osakidetza, incluyendo la urgencia de priorizar la atención primaria. Según el diagnóstico, es fundamental reducir la burocracia para que los profesionales puedan enfocarse en el trato directo con los pacientes.

Otra conclusión crucial es la necesidad de estabilizar las plantillas de Osakidetza, reducir la temporalidad de los contratos y hacer frente a la falta de médicos. Asimismo, se identifica la necesidad de revisar la organización de las OSI (Organizaciones Sanitarias Integradas) y adaptar sus estructuras a las demandas actuales.

Modelo financieramente sostenible

La salud digital también forma parte del proyecto, con el objetivo de diseñar un sistema digital que facilite la gestión de datos y mejore la eficiencia del sistema. Además, se subraya la importancia de involucrar a los pacientes y la ciudadanía en el proceso de transformación, destacando que un sistema participativo "es más efectivo y cercano a sus usuarios".

El consejero también ha señalado que el modelo de Osakidetza debe ser financieramente sostenible a largo plazo, garantizando su continuidad para futuras generaciones. "Esta vez, la salud nos ha unido. Los agentes hemos optado por la vía, generosa y no siempre sencilla, de construir", recalca el consejero, agradeciendo la disposición de todos los participantes en la Mesa del Pacto para trabajar en un modelo que integre la prevención y el fomento de hábitos saludables en la población.

El documento, que próximamente pasará a manos del Parlamento Vasco, apunta a un cambio profundo en el sistema de salud, "marcando un hito" en la transformación de Osakidetza hacia un modelo más "sólido, eficiente y adaptado" a las necesidades de Euskadi.

31/10/2024