Actualidad

Martinho sigue afectando a buena parte del Estado y el foco está en Toledo, Madrid y Ávila

En la provincia de Toledo se han producido desalojos y se ha enviado una alerta a móviles de seis municipios del Alberche
El temporal de lluvias ha obligado a más de cien personas del municipio de Escalona, en Toledo, a abandonar sus casas.
El temporal de lluvias ha obligado a más de cien personas del municipio de Escalona, en Toledo, a abandonar sus casas. / EFE

La borrasca Martinho ha continuado afectando este sábado a buena parte del Estado, con 14 comunidades en aviso por fenómenos meteorológicos, y con la vista puesta en ríos de Madrid, Ávila y Toledo, provincia esta última donde se han producido desalojos y se ha enviado una alerta a móviles de seis municipios del Alberche.

Además, todavía 22 carreteras están cortadas al tráfico por las inundaciones producidas por las fuertes lluvias, mientras que la nieve influye en la conducción de otras 15 vías, casi todas de la red secundaria, según datos de las 16:15 horas de la Dirección General de Tráfico, que señala que lo peor está en Andalucía y Castilla y León.

Si bien la tercera jornada de la borrasca está siendo de menor intensidad, el panorama sigue siendo complicado porque, como ya explicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Martinho ha dejado precipitaciones abundantes donde ya había llovido mucho y, además, estas han caído también en zonas con nieve, provocando su deshielo.

Los suelos están saturados y muchos ríos presentan caudales muy altos, por eso la atención está puesta en posibles desbordamientos.

Precisamente, un total de 25 embalses pertenecientes a la demarcación del Tajo, de las provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres superan el umbral de aviso rojo, mientras que están desembalsando de forma significativa 19 presas.

El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, por lo que es recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos, ha recordado la Confederación del Tajo en una nota de prensa.

La preocupación sigue estando este sábado sobre todo en ríos de Toledo, Ávila y Madrid. El temporal ha obligado a más de un centenar de personas (unas 30 este sábado) del municipio de Escalona (Toledo) a abandonar sus casas, mientras que más de medio centenar de viviendas se encuentran anegadas por la crecida del río Alberche.

El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado a EFE que este sábado se están viviendo los peores momentos desde que comenzó el temporal de lluvias y el Alberche se encuentra en niveles máximos "casi históricos" a su paso por el municipio. "Hay que remontarse a muchas décadas atrás para ver una crecida como la de hoy".

Los vecinos de la localidad, al igual que los de otros cinco municipios ribereños del Alberche, han recibido a primera hora de este sábado en sus móviles la alerta de emergencia por inundaciones, aunque esta ciudad es la que más preocupa a los servicios de emergencia.

Además, el Tajo mantiene el umbral de aviso rojo y ya alcanza los 950 metros cúbicos por segundo a su paso por Talavera de la Reina (Toledo), que se encuentra en una situación "muy complicada" de acuerdo al alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio.

El Manzanares y el Jarama, también en el foco

La situación de los cauces del Manzanares y Jarama a su paso por Madrid capital se mantiene estable y, de seguir así en las próximas horas, no serán necesarias más medidas, aunque los servicios de emergencias vigilan los caudales y continúan vigentes las recomendaciones de no acercarse a los ríos.

El Centro de Coordinación Operativa del Plan de Actuación de Inundaciones de la Comunidad de Madrid sigue estudiando la situación junto con los organismos y municipios afectados por la crecida de los ríos, vigilando especialmente los cauces del Henares, el Jarama y el Tajuña.

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha señalado que a mediodía la situación de los ríos Manzanares y Jarama a su paso por la capital estaba más estabilizada, y espera que pueda mantenerse así dada la previsión meteorológica para este sábado, con menos precipitaciones a lo largo de la tarde que en días precedentes.

Sanz, no obstante, ha recalcado que aunque "si sigue todo como está" no será necesario adoptar nuevas medidas, el Ayuntamiento de Madrid mantiene sus planes alternativos de circulación por si cambia la situación y hay que volver a realizar cortes de tráfico en alguna vía.

Durante la mañana de este sábado, el consistorio no descartaba tener que cortar la autovía de A Coruña (A-6) a su paso por el Manzanares ni la autovía de Barcelona (A-2) a la altura del kilómetro 16, a su paso por el Jarama, ante la previsión del aumento de los caudales por los desembalses.

Sí sucedió durante la pasada noche con el ramal de conexión desde la calzada exterior de la M-30, a la altura del kilómetro 25, a la M-40, en sentido A-6, que tuvo que ser cortado por precaución, aunque ya está abierto al tráfico.

Fuera de la capital las 48 personas que este viernes tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva en el municipio de Mejorada del Campo, residentes en áreas próximas al río Jarama, permanecerán fuera de sus hogares durante todo el fin de semana por seguridad.

Mejora la situación en Ávila

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la evolución favorable de la situación, tras las inundaciones por las crecidas de los ríos Adaja y Chico, aunque ha advertido de la necesidad de mantener el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, Inuncyl, porque aún la situación es de "alerta".

Fernández Mañueco ha visitado este sábado la capital abulense, donde ha participado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

"Hay que mantener todavía la situación de alerta", ha insistido Fernández Mañueco, quien ha apuntado que, pese a que la Aemet ha reducido el nivel de intensidad de lluvias, sí avisa de nevadas en el Sistema Central -Ávila y Segovia- y en la Cordillera Cantábrica -León y Zamora-, así como de vientos en el Sistema Ibérico, en la provincia de Soria.

Ha indicado que aunque el viernes había "miedo" a que un aumento de las temperaturas pudiera contribuir al deshielo, este sábado las previsiones apuntan a un descenso de las mismas, lo que hace pensar que "a corto plazo no hay riesgo por deshielo", aunque es preciso seguir "vigilantes y pendientes".

Por su parte, la Junta de Andalucía ha desactivado, a las 11:30 horas de este sábado, la fase de 'emergencia situación operativa 1' de su plan de emergencia, que ha descendido a fase de preemergencia, situación operativa 0.

2025-03-23T19:28:20+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo