Javi Martón es un tipo al que el fútbol le ha brindado la gran oportunidad que a muchos niega, y la quiere aprovechar. La de hacer de su hobby su profesión, e intentar llegar y asentarse al máximo nivel. Y en ello está. Tras su paso por Zubieta, en esta temporada afronta su segunda como trabajador de Lezama de las tres que firmó tras mudarse de una punta a otra de la A-8. "Siempre voy a estar agradecido a la Real. Siempre se ha portado muy bien pero cuando me comunica mi representante que está la opción del Athletic, no tengo ninguna duda y no me lo pienso dos veces".
Como txuri-urdin se hinchó a hacer goles en el filial y, ya como rojiblanco, Ernesto Valverde siempre ha tenido claro que, aunque le falte el lógico cuajo del inexperto, sabe moverse en el área rival con ese olfato siempre imprescindible en un delantero. "Me pide lo que a todos, que en el día a día sea profesional, y que cuando me toque saltar al campo, estar preparado para dar lo mejor". Fue lo que sucedió el pasado día 28. Cumplió su sueño de debutar oficialmente. Un año atrás lo hizo en México en plena pretemporada, y anotando el doblete que sirvió para derrotar al Necaxa.
"Es una sensación increíble jugar y debutar con la camiseta del Athletic en San Mamés. No lo voy a olvidar, estoy muy contento", recordaba esta mañana en la sala de prensa de Lezama después de sustituir a Gorka Guruzeta en el triunfo sobre el Valencia. No lo tiene nada sencillo, y no solo por la presencia del donostiarra. Álvaro Djaló también puede perfilarse como 9 a pesar de que en Braga no fue su espacio habitual. Incluso el míster ha optado, lo hizo en Montjuïc, por situar a Iñaki Williams como pieza más adelantada.
"Estar aquí es algo increíble"
Pero este navarro de la localidad de Villafranca que en mayo cumplió los 25 no se resigna. "Me centro en el día a día, en trabajar y ser mejor para, cuando me llegue el momento, estar preparado y a la altura del Athletic, y hacerlo lo mejor posible". A la primera no pudo convencerle al míster para quedarse. A la segunda, sí. Y reconoce estar viviendo a tope la experiencia. "Es algo increíble. Es una sensación que no puedo describir después de que me ha costado mucho tiempo llegar hasta aquí".
Además, confía en que su rendimiento pueda verse reflejado sobre el verde ante los sobreesfuerzos que durante el presente curso van a tener que afrontar los leones, presentes en cuatro competiciones. "Es una temporada dura y larga, de muchos partidos. Vamos ajustando las semanas a lo que el míster requiere, y de momento está siendo muy buena".
"Soy un jugador de equipo y muy sacrificado"
A la feroz competencia existente con compañeros ya consagrados al máximo nivel se le suma la adaptación a Primera después de haber apuntado buenas maneras y goles en su cesión al Mirandés. Llegó a ser de los favoritos del técnico jabato, el italiano Alessio Lisci, hasta que en enero se rompìó el peroné izquierdo. En tiempo récord, apenas cuatro meses, se recuperó y contribuyó a la causa de la permanencia mirandilla, en detrimento de la SD Amorebieta, con su decisivo tanto en el empate frente al Albacete.
Para gran parte de la afición athleticzale, Martón es todo un desconocido porque aún no ha tenido la ocasión de dejarse ver. Preguntado por su carta de presentación, habla de ser "un jugador de equipo, con mucho trabajo, que se mueve bien en el área y se relaciona con el gol...muy sacrificado. Y no me suelo fijar objetivos, quizá que al Athletic le vaya bien. Si le va, a mí también".