El próximo viernes se conmemorará el 47º aniversario de los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, una efeméride a la que las instituciones vascas y la asociación de víctimas Martxoak 3 llegarán con un acuerdo que recoge la participación de todas las partes en el futuro patronato.
La asociación considera que las instituciones han dado "un giro de 180 grados" tras dos años de "confusión y desconfianza". Su portavoz, Andoni Txasko, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo firmado el viernes que recoge su participación a través de cuatro vocales, uno de los cuales será vicepresidente, pero asegura al mismo tiempo que estarán atentos a su cumplimiento.
Tras la firma del acuerdo, hoy mismo la Diputación de Araba y el Gobierno Vasco han aprobado los estatutos de la Fundación Memorial 3 de Marzo, institución de la que formarán parte junto a la Diócesis de Vitoria y el Ayuntamiento de Gasteiz. Está previsto que en el pleno del viernes el consistorio de la capital alavesa apruebe también su participación. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado, tras la adopción de esta medida por parte del Consejo de Gobierno, que la aprobación de la constitución de la Fundación y de sus estatutos por todas las partes implicadas "constituye un paso decisivo" para la culminación de este proyecto.
Zupiria ha indicado que la construcción del memorial en la iglesia de San Francisco de Gasteiz, en la que el 3 de marzo de 1976 se celebraba una asamblea de trabajadores contra los que disparó la Policía Armada, "da respuesta a una aspiración ampliamente sentida por todos los gasteiztarras y que está grabada en su memoria colectiva".
Los actos conmemorativos tendrán lugar desde el miércoles hasta el sábado, con la proyección de documentales o charlas, y tendrán como acto principal el homenaje y posterior manifestación a las 18:00 del viernes desde el monolito del 3 de marzo.