El análisis más simplista del triunfo del Athletic frente al Elche dice que gracias a su victoria y a la derrota del Villarreal frente al Levante del sábado, el conjunto rojiblanco depende de sí mismo para alcanzar la séptima posición, esa que en caso de que el Betis le gane al Valencia en la final de Copa que se disputará el día 23 en el estadio de La Cartuja daría acceso a disputar la Conference League la próxima temporada. Además, tras el escueto triunfo frente al conjunto ilicitano, y la espera del resultado del choque entre Real Sociedad y Espanyol, que se miden esta noche, la sexta plaza queda a solo cuatro puntos. En la montaña rusa de sensaciones que rodean al Athletic en las últimas semanas, meses incluso, la ilusión vuelve a estar presente. Ya no toca hablar de Ibiza y las vacaciones de los futbolistas y sí de la final del próximo sábado en La Cerámica. Todo ello, gracias a la victoria ante un pobre Elche que si no salió goleado de Bilbao fue por la falta de puntería de los futbolistas rojiblancos.
Las mejores imágenes del Athletic - Elche. Fotos: Pablo Viñas
Iñaki Williamsno ceja en su empeño por marcar y rara vez baja los brazo chocarse una y otra vez contra un muro.. La portería se le empequeñece y comienza su particular calvario.Casualmente, los dos goles del Athletic ante el Elche llevaron la firma de dos futbolistas que, en mayor o menor medida, han actuado en alguna de las dos posiciones de ataque en ese sistema rígido e inamovible que semana tras semana defiende Marcelino García Toral. Alex Berenguer abrió el marcador de manera acrobática para lograr su tercer tanto de la temporada y Asier Villalibre, en una acción en la que tiró de potencia y definición, puso fin a un año de sequía goleadora. Mucho tiempo.
Más allá del resultado y su influencia clasificatoria, el choque ante el Elche evidenció de nuevo la mucha calidad que atesora Oihan Sancet, al que Marcelino reservó en el tramo final debido a las molestias que arrastra en el pubis; que Unai Vencedor va poco a poco recuperando el buen nivel que exhibió previo a su lesión muscular de inicios de enero –ayer probablemente cuajó el mejor partido desde su recuperación–; y que Unai Nuñez, señalado en ocasiones por la grada y hasta por el propio Marcelino, que le sentó en el descanso del duelo ante el Mallorca para dar entrada a Mikel Balenziaga, sigue siendo un futbolista muy válido para la plantilla.
Eso sí, en medio de las muchas buenas noticias que dejó el partido también hubo hueco para alguna pequeña duda, como lo acontecido en el tramo final del partido, en el que el Athletic pareció dejarse llevar por el resultado, hasta el punto de que encajó un gol en el descuento y acabó pidiendo la hora. Por sexto encuentro consecutivo, tampoco pudo dejar su portería a cero, lo cual no es una buena dinámica.
La cifra
1
Es el número de partidos que ha completado Oihan Sancet con el Athletic desde su debut en agosto de 2019 frente al Barcelona. Desde entonces, el fino futbolista navarro ha participado en 76 encuentros, pero únicamente ha jugado los 90 minutos en una ocasión. Ayer fue sustituido por sus problemas de pubis.