Más de 10.000 guipuzcoanos se verán beneficiados del Plan de Acción frente al Ruido de la Diputación de Gipuzkoa, que prevé la colocación de pantallas acústicas en las principales carreteras del territorio. La instalación de estas infraestructuras ya está en marcha en la GI-20 a su paso por el barrio de Beraun de Errenteria, una zona “de especial afección”, donde viven cerca de 4.000 personas, tal y como apuntaron ayer la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y la alcaldesa del municipio, Aizpea Otaegi, durante la visita que realizaron a las obras.
Tal y como explicó la Diputación a través de una nota, estas estructuras fonoabsorbentes mejorarán “de forma sustancial” la calidad de vida de miles de guipuzcoanos que viven cercanos a las principales carreteras del territorio. Es el caso de las casi 4.000 personas cercanas a la GI-20 a su paso por el barrio de Beraun, donde se están instalando desde el pasado 5 de octubre estas pantallas acústicas.
En total, la infraestructura se colocará en un tramo de 1,2 kilómetros de longitud que se extiende desde el viaducto de Arramendi hasta la salida 2 hacia el puerto de Pasaia. Gracias a ello, el nivel de ruido, que supera los 55dB en horario nocturno y al que se ven expuestos los vecinos, será reducido considerablemente.
Con una altura de dos metros en el tramo del viaducto y los cuatro en el frente urbano, las pantallas están compuestas por una chapa perforada en la superficie exterior y una capa de lona en el interior. Una vez finalice su instalación, se llevará a cabo una intervención paisajística.
Esta intervención no solo afectará al barrio de Beraun, sino que también se extenderá a otras zonas de Errenteria como Markola, Agustinas y Lartzabal.
Además, estas estructuras se sumarán a las ya colocadas en los últimos meses en diferentes puntos del territorio como en Elgoibar y Tolosa, y a las que se llevarán a cabo en próximas fechas en Zarautz, Beasain y Oiartzun. El plan del Departamento de Infraestructuras Viarias prevé una inversión de 20 millones de euros.