La Policía Foral ha organizado, con motivo del segundo fin de semana de las Javieradas 2023, un dispositivo integral de seguridad que movilizará a 137 agentes de las comisarías de Pamplona y Sangüesa (en coordinación con otras policías y servicios) para velar por la seguridad vial y la seguridad ciudadana durante este fin de semana del 11 y 12 de marzo.
En el dispositivo participarán distintas unidades de la Policía Foral, entre las que se encuentran Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Sangüesa y, de la Comisaría de Pamplona, Seguridad Vial, Intervención, Protección Medioambiental y el Grupo de Apoyo Tecnológico.
Nuevamente, se contará con el apoyo operativo de drones y el GIE (Grupo de Intervenciones Especiales), con la función especial de velar por el mantenimiento del orden y la seguridad pública, así como con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control y videovigilancia del tráfico desde el medio aéreo, ha informado la Policía Foral.
Parte de este dispositivo se inicia este viernes día 10, con motivo de la señalización y vigilancia de las carreteras desde Pamplona a Sangüesa. Desde ese momento, la labor de la Policía Foral se centrará en garantizar la seguridad de las personas peregrinas a lo largo de carreteras y caminos, y canalizar el tráfico procurando la menor interferencia con aquellas.
Especialmente, se organizará el tráfico en los estacionamientos e inmediaciones al castillo de Javier, con el fin de que la llegada y el desalojo de vehículos sea ordenado y esté facilitado en todo momento el paso a los vehículos de emergencias. Para mejorar la seguridad se recomienda que, desde Liédena, los peregrinos caminen hacia Javier a través de la localidad de Sangüesa, mientras que los vehículos accedan desde Yesa.
Asimismo, el dispositivo garantizará el pacífico desarrollo de los actos programados velando por la seguridad de las personas congregadas, en coordinación con las actuaciones de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios, y entidades relacionadas con la organización del evento. En concreto el sábado el Via Crucis tendrá lugar a partir de las 15.00 horas y la misa a las 17.00 en la explanada del Castillo.
RESTRICCIONES AL TRÁFICO Y APARCAMIENTOS
El acceso a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410). Para procurar la seguridad de los viandantes, la carretera NA-5410 se encontrará cortada a la circulación, para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado 11 de marzo a las 12:00 horas hasta que se desaloje la zona.
En cuanto a la circulación por la carretera de la Confederación, esta se hará en un solo sentido, del Centro Diocesano hacia Javier, siguiendo las indicaciones pertinentes.
En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 800 vehículos. A esta zona de aparcamientos, se unirán las del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (80 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses).
Se recomienda a las y los peregrinos que marchen a pie desde Liédena hasta Javier circulen por la carretera NA-127 hasta Sangüesa y por la carretera NA-5410 entre Sangüesa y Javier, evitando la NA2420 hacia Yesa y, especialmente, la NA-5410 entre Yesa y Javier.
VOLUNTARIOS
La segunda de las Javieradas 2023 volverán a contar con la participación de Cruz Roja. Más de 100 personas voluntarias atenderán a quienes peregrinan hacia Javier, en 5 puestos de atención (4 fijos y 1 móvil) distribuidos entre Pamplona y Javier.
Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, personal médico, enfermería y de comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como intervenir en cualquier urgencia que pueda surgir, ha informado la entidad.
La flota de vehículos está compuesta por 5 ambulancias, 4 todoterrenos, 11 vehículos auxiliares y 2 motos, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc.
El sábado, día 11 de marzo, desde las 08.00 horas un puesto móvil recorrerá la ruta Aranguren-Lumbier. El primer puesto fijo se ubicará en Loiti, desde las 07.00 horas. Posteriormente se irán abriendo puntos de atención en Liédena, Sangüesa y Javier.
Participa en la Javierada 2023 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Burlada, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa y Tafalla. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el sábado tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno, pasadas las 19.00 horas.
Cruz Roja ofrecerá información actualizada de las atenciones que se vayan realizando, cada hora, a través de la web www.crnavarra.org. Una información actualizada con cada uno de los puestos de atención y que se podrá seguir en las redes sociales (Twitter) de Cruz Roja Navarra.
En las Javieradas de 2022, fueron atendidas 186 personas en la segunda marcha. Por otro lado, un total de 376 personas fueron atendidas en la 1ª Javierada 2023.