El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ejecutivo vasco, a través del Departamento de Seguridad, y la Administración General del Estado, con el fin de establecer un sistema de reconocimiento mutuo de las inscripciones realizadas en los respectivos registros de interdicciones de acceso al juego mediante su interconexión automatizada, para impedir que cualquier inscrito en este registro de personas 'autoprohibidas' pueda acceder a establecimientos de juego o al juego online.
Según ha explicado, se trata de un compromiso adquirido entre ambas instituciones para contribuir a la lucha contra el juego problemático, al impedir que cualquier persona inscrita en un registro de interdicciones pueda acceder a establecimientos de juego o al juego online, independientemente de su ámbito de aplicación territorial.
La interconexión de ambas estructuras asegurará que la inscripción de cualquier persona como 'autoprohibida' en uno de los registros tendrá efecto en todo el territorio estatal.
En este sentido, se realizarán los desarrollos informáticos necesarios y se establecerá la vinculación de los sistemas, permitiendo la comunicación de inscripciones, modificaciones y cancelaciones entre ambas administraciones.
Será la autoridad de juego en la que se haya inscrito la persona por primera vez la que tendrá la capacidad de realizar modificaciones o cancelaciones en el registro correspondiente.
Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema y de los mecanismos de colaboración, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco y de la Dirección General de Ordenación del Juego del gobierno español que se reunirá, al menos, una vez al año. Este convenio tendrá una duración de cuatro años naturales desde el momento de su firma.
Actualmente, 2.345 personas que residen en Euskadi están inscritas en los registros de personas 'autoprohibidas', lo que les impide, durante un tiempo mínimo de 6 meses, la entrada a cualquier establecimiento de juego.
En Euskadi, las personas interesadas pueden inscribirse en este Registro a través de las asociaciones de rehabilitación, las oficinas territoriales de juego de la Ertzaintza situadas en las tres capitales, en los propios locales de juego y de juego online y en la web euskadi.eus previa identificación electrónica válida.