Buscar
Navarra

Más de 2.550 personas piden en Peralta un transporte público de calidad

Exigen una reunión con el Ejecutivo para abordar las carencias del servicio
Imagen de la mesa en la que recogieron las firmas.
Imagen de la mesa en la que recogieron las firmas.

“Solo pedimos un servicio público de calidad; debe prevalecer el derecho del ciudadano frente a la rentabilidad”. Así de rotundos se muestran desde el club de jubilados de Peralta, la asociación de mujeres del mismo municipio, y una plataforma ciudadana que han creado para demandar mejoras en los autobuses que unen la Zona Media y la Ribera con Pamplona. Con el objetivo de exigir cambios y de mantener una reunión con el consejero de Cohesión Territorial para exponerle los principales problemas, acaban de entregar 2.559 firmas que han recabado entre los vecinos de la localidad.

De acuerdo con estos colectivos, “hace unos años que se han deteriorado de forma considerable las condiciones del transporte público y la puntilla han sido los últimos cambios generados comienzos del 2022”. De hecho, hace varios meses ya presentaron sus demandas en los Ayuntamientos (además de en el de Peralta, en Marcilla, Falces y Funes) “pero solo se han conseguido pequeñas mejoras”.

Y es que, reiteran, “a pesar del deterioro de la última década, nos íbamos amoldando e íbamos lidiando con los cambios, pero ahora ya no se puede permitir”.

Las deficiencias

Entre los ejemplos que exponen está el hecho de que ya solo hay un autobús directo desde Peralta a Pamplona puesto que en el resto de viajes tienen que hacer trasbordo en Tafalla “con el problema que ello supone para las personas con movilidad reducida”. Y es que “la mayoría de usuarios somos personas mayores, migrantes, gente con pocos recursos, estudiantes e incluso familias con niños pequeños”.

Además, el sábado, cuentan, solo hay un autobús de vuelta de Pamplona a Peralta, a las 21.35 horas, “el cual la mayoría de veces está lleno puesto que en él se monta toda la gente que va a Tafalla y que después, en una campa y al descubierto, se tiene que montar en otro bus que va hasta a sus pueblos. Han sido muchas las personas que, a esas horas, se han quedado en tierra. Y la solución no es comprar el ticket por Internet porque muchos de nosotros no tenemos acceso o no sabemos utilizarlo; el servicio es insuficiente”.

Los hospitales, especialistas, estudios superiores y universidades, así como la burocracia, están en la ciudad, por tanto, “necesitamos un transporte público de calidad que cubra todas las necesidades. Cuanto mejor transporte público tengamos, mejor calidad de vida y mejores oportunidades laborales y personales tendremos. La Administración debe afrontar, con hechos, la problemática de la Navarra rural, y los transportes públicos inadecuados es una de las más importantes”.

Sus propuestas

Entre las mejoras que proponen están “la recuperación del autobús de las 10.00 horas y el de las 19.00 de los sábados por la tarde, respetar con exactitud las horas de salida de cada pueblo, un servicio directo hasta Pamplona sin intercambiador, facilitar la compra de billetes para todos aquellos que no utilicen Internet, y disponer de puntos de información adecuados para que todos los cambios lleguen con suficiente antelación a los usuarios, entre otros”.

Acciones futuras

Ahora van a mandar un escrito al Ayuntamiento peraltés agradeciendo la ayuda con la recogida de firma y, al mismo tiempo, solicitando apoyo, algo que también harán con los Consistorios de Marcilla, Falces y Funes. Por lo demás, concluyen, no tienen previstas más movilizaciones hasta ver por qué derroteros va la reunión que esperan tener con los encargados de gestionar este servicio.

2022-12-21T07:09:07+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo