Buscar
Araba

Más de 3.300 personas viven en residencias para la tercera edad en Álava

Hay 2.148 plazas privadas, pero el compromiso foral es incrementar “de forma significativa” las públicas (1.295)
En imágenes: Visita al nuevo centro de cuidados Arabarren
En imágenes: Visita al nuevo centro de cuidados Arabarren

Las plazas residenciales para personas mayores ascienden en estos momentos en Álava a 3.343. Según los últimos datos del Departamento foral de Políticas Sociales, las privadas siguen siendo las mayoritarias en este territorio, con 2.148, exactamente, puesto que las públicas (tanto forales como municipales) suponen 1.295 y de ellas, 305 son concertadas. Sin embargo, el compromiso de la Diputación es seguir “incrementando de manera muy significativa” el número de plazas residenciales públicas, tal y como manifestó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González.

Pedro Elosegi, Ramiro González y Nerea Melgosa, entre otros, visitando ayer la cocina de Arabarren.

Pedro Elosegi, Ramiro González y Nerea Melgosa, entre otros, visitando ayer la cocina de Arabarren.

El “mejor ejemplo” de ello son las 150 plazas residenciales y de centro de día destinadas a personas mayores y con discapacidad del nuevo centro de cuidados Arabarren, en Blas de Otero (Lakua). Hace más de cuatro años que la Diputación inició esta andadura conjunta junto a la cooperativa de iniciativa social Arabarren y hace dos años, con una pandemia de por medio, se pudo “por fin” iniciar las obras de este centro de cuidados que se puso en marcha en enero. En la actualidad, ya residen en él 50 personas y se espera que el resto se incorporen de forme paulatina hasta finales de marzo. En cualquier caso, la totalidad de sus plazas son públicas y concertadas por parte de la Diputación con la cooperativa Arabarren, que gestiona este centro.

Transformación de los cuidados

“Y así vamos a continuar los próximos años”, recalcó el diputado general, puesto que la idea es seguir “apostando por este modelo de colaboración público-social” para crear nuevos recursos sociales y más plazas residenciales , tal y como destacó González durante el acto de presentación de este centro, “ya que debemos velar por la sostenibilidad y calidad de nuestros servicios sociales. Un modelo que ha venido para quedarse”.

Así, en la próxima legislatura, Álava contará con una nueva residencia de 120 plazas para mayores en Salburua, que incluirá un Centro de Investigación en Envejecimiento para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Para ello, el Ayuntamiento de Vitoria ha cedido a favor de la institución foral el derecho de superficie con carácter gratuito y por un plazo de 75 años de esta parcela.

No en vano, el territorio está envejeciendo. “Nuestra obligación es cuidar a las personas. En Álava hay 73.000 personas que tienen 65 años o más, casi al 22% de la población, y la esperanza de vida no para de aumentar. En 2035 se estima que la esperanza de vida de los hombres supere los 84 años y la de las mujeres, los 89”, subrayó González.

2023-02-22T06:44:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo