Cerca de 4.000 irundarras, principalmente alumnos y alumnas de los colegios de la ciudad, participaron a lo largo del 2024 en el Programa de Educación Vial. Así lo ha dado a conocer el delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Irun, Iñigo Berges, que ha detallado la Memoria del pasado año junto a los agentes viales Maite Erro y Txema Ortún.
El delegado ha explicado que “el programa se ha centrado en los colectivos de mayor riesgo vial en Irun”, y que en él ha participado principalmente el alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Además, las acciones del plan se han basado en la 'Guía de competencias de Educación para la Movilidad Segura' del Gobierno Vasco, promoviendo valores como respeto, convivencia y responsabilidad.
Los datos de la Memoria
En detalle, el alumnado de Educación Primaria ha participado en varias sesiones en las que los agentes se han desplazado a once centros educativos para impartir clases teóricas y prácticas a más de 3.400 alumnos y alumnas, realizándose también visitas escolares a las instalaciones de la Policía Local.
De forma paralela se llevó a cabo el programa 'A pie por el barrio' con el alumnado de cuarto curso, que pudo poner 'multas amigas' a peatones y conductores irresponsables. Además, los niños y niñas de sexto curso realizaron marchas ciclistas con circulación en tráfico real.
Por otro lado, se desarrollaron talleres de circulación en bicicleta con ciento treinta y nueve jóvenes de Educación Secundaria; y también se llevaron a cabo sesiones adaptadas a veintitrés alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
Al mismo tiempo se celebraron sesiones en el Centro de Iniciación Profesional Mendibil con treinta y siete personas, que trabajaron en torno a los efectos que el consumo de alcohol y cannabis pueden tener en la conducción.
Más actividades en torno a la Educación Vial
En cuanto a la marcha popular organizada en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, esta congregó en Irun a doscientos participantes.
Por último, ciento cuarenta y cinco personas participaron en las sesiones sobre Sistemas de Retención Infantil, orientadas a futuros padres y madres; mientras que a las charlas sobre prevención de atropellos y robos asistieron ciento diecisiete personas. Además, los nuevos agentes de la Policía Local recibieron formación sobre cuestiones relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, y se realizó una colaboración con la Ertzaintza en sesiones sobre prevención de robos en la hostelería.
Berges ha señalado que el objetivo de todas estas sesiones era “prevenir accidentes de tráfico, especialmente en la juventud, además de fomentar hábitos de movilidad segura”.