Un español fue condenado a más de 3 años de cárcel por intentar introducir 160 kilos de cannabis en el Reino Unido a través del aeropuerto de Mánchester (norte de Inglaterra), según indicó la Agencia Nacional del Crimen británica (NCA) en un comunicado.
Fernando Jacobo Mayans Fuster, de 51 años y natural de Zaragoza (España), fue arrestado el pasado 1 de mayo después de que los agentes de aduanas localizasen 278 paquetes en ocho maletas separadas, de las cuales tres habían sido facturadas a nombre de sus tres hijos, de entre 11 y 15 años, que viajaban con él y que ya han sido trasladados con sus familiares.
Mayans Fuster fue condenado el pasado viernes a 40 meses por un tribunal de Mánchester.
El español llegó al Reino Unido procedente de Los Ángeles (Estados Unidos), con una escala en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Dijo a los agentes que había estado en EE.UU. durante 10 días, que residía en España y que un amigo le había dado los equipajes, añadiendo: "Me he metido en problemas", de acuerdo con la nota de la NCA.
En total fueron recuperados cerca de 160 kilos de cannabis, con un valor de mercado estimado en 4,8 millones de libras (5,7 millones de euros) en el Reino Unido.
El comandante de la NCA Charles Lee declaró que se trataba de una de las mayores cantidades de cannabis jamás detectadas en el aeropuerto de Mánchester y aseguró que lo más sorprendente fue que Mayans Fuster tratase de introducir la droga de forma ilegal en el Reino Unido "dentro de maletas a nombre de sus hijos".