Serrats Aldapa Xtrem Bike Marathon es un evento que combina deporte y solidaridad. Este año, parte del dinero recaudado de las inscripciones se donará a Aspanovas, la asociación de padres de niños y adolescentes con cáncer. La carrera de Bermeo es la única en el País Vasco que atraviesa una Reserva de la Biosfera. Al igual que el año pasado, los participantes han podido elegir entre dos recorridos al inscribirse.
Por un lado, está el recorrido Bike Luzea de 68 kilómetros, que acogerá el campeonato de Bizkaia. En esta prueba, los ciclistas tendrán que superar un desnivel positivo de 2.650 metros. Según Raul Laya, miembro del Matxitxako Txirrindulari Kirol Taldea, se trata de un recorrido "duro y exigente" que atraviesa paisajes "llenos de historia, senderos y caminos que antiguamente utilizaban los comerciantes para conectar el interior con la costa". "Son atalayas naturales desde las que se puede ver el Cantábrico en su totalidad", ha destacado.
Por otro lado, se encuentra el recorrido de media distancia, denominado Bike Laburra, con 42 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. Aunque más corto, también es un recorrido duro, ya que muchos de los tramos son idénticos a los de la Bike Luzea, según los organizadores. Este recorrido, han destacado los organizadores, "permite disfrutar de las vistas que nos ofrecen la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el mar Cantábrico, con la isla de Izaro siempre al fondo".
Además, aquellos que no quieran competir, también podrán participar en la prueba popular. Todos los participantes saldrán de delante del frontón Artza: a las 09.00 horas, los concursantes de Bike Luzea, a las 09.05 horas los de la prueba popular Bike Luzea y a las 10.00 horas los de la Bike Laburra. Los dorsales se podrán recoger tanto la víspera, de 17.00 a 20.30 horas, como el mismo día, de bike largo 07.30-08.30 y de bike corto 07.30-10.00, en el frontón Artza.
Solidaridad con Aspanovas
Para finalizar la jornada, todos los participantes podrán comer juntos en el frontón, y podrán disfrutar del marmitako, producto local y de temporada. Antes de la comida, se llevará a cabo la entrega de premios, sobre las 14.00 horas.
Después de la entrega de premios, se sortearan productos cedidos por comercios locales. Además, la zona de salida y llegada (frontón Artza) estará amenizada con música durante todo el día, y también habrá un food truck en la zona. Habrá más de 100 personas voluntarias, y para garantizar la seguridad contarán con la colaboración de Protección Civil de Bermeo y miembros de Cruz Roja Bizkaia.
El teniente de alcalde y concejal de Deportes de Bermeo, Xabier Ortuzar Butrón, ha agradecido la labor de Matxitxako Txirrindulari Kirol Taldea, encargado de organizar esta prueba, y ha valorado el esfuerzo realizado.
Además, ha aprovechado la ocasión para dar también las gracias a todas las personas voluntarias que "ayudarán a que todo vaya correctamente en la prueba" y ha deseado suerte a todos los participantes, entre los que él será uno más, participando en la Bike Laburra.