Más de 400 agentes de la Policía Municipal de Pamplona conformarán el dispositivo especial de Sanfermines para garantizar la seguridad y el buen discurrir de las fiestas. A ello se suman, además, 179 auxiliares de Protección Civil para labores de apoyo a la Policía Municipal, vigilancia, control de accesos y tareas propias de Protección Civil, así como personal del resto de servicios ordinarios del Ayuntamiento y de otras Administraciones y organizaciones que van a trabajar durante las fiestas de San Fermín para que estas se desarrollen con normalidad.
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presidido este martes la Junta de Protección Civil, en la que han participado responsables de Protección Civil, Policía Municipal, Igualdad, Cultura, Servicios Sociales o Limpieza, representantes de otras Administraciones y organizaciones como Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, tanto de sus servicios de Transporte como de los de Recogida de Residuos, Casa Misericordia, la Dirección de Urgencias Extrahospitalarias y de Atención Primaria, Cruz Roja y DYA, entre otros. Es en esta reunión en la que se ha dado a conocer parte del dispositivo de las fiestas.
Se han repasado todos los dispositivos para cada acto, desde el Chupinazo hasta los fuegos artificiales, pasando por los encierros y los conciertos, entre otros, haciendo hincapié en las novedades respecto a otros años. En especial, se ha abordado el cambio de los conciertos de Plaza de los Fueros a Plaza del Castillo y de los DJ's en sentido contrario. Este hecho ha originado la necesidad de vallar parcialmente la Plaza de los Fueros (manteniendo espacio libre y suficiente para garantizar las vías de evacuación), para evitar el riesgo del tránsito peatonal por la calzada. También se ha abordado la nueva disposición de los puestos de venta en Bosquecillo y Taconera, que tendrán una imagen homogénea; así como el cierre de las escaleras de la Ronda de la Reina Catalina de Foix en las murallas, como medida preventiva de agresiones sexistas, o el cierre del acceso al aparcamiento del Parque de Huertas de Santo Domingo, que quedará exclusivamente para vecinos.
La Junta de Protección Civil se mantendrá activada durante todas las fiestas, con reuniones diarias entre los días 8 al 13, para tener conocimiento de todas las incidencias y adoptar las medidas necesarias para solventar cuantos problemas puedan surgir.
El encuentro de hoy supone el colofón a una serie de reuniones sectoriales en las que se ha trabajado la organización de los Sanfermines en los diferentes ámbitos implicados en la fiesta. En este sentido, se han llevado a cabo reuniones de trabajo sobre temas de policías, sanitarios, limpieza y recogida de residuos, transporte, protección civil y festejos, entre otros.
La alcaldesa, Cristina Ibarrola, ha agradecido de antemano el trabajo que tienen por delante todas las organizaciones presentes en la reunión y ha confiado en que los Sanfermines se celebren sin ningún tipo de incidencia.