Un total de 5.545 titulares de explotaciones agrícolas se beneficiarán de los 7.579.078 euros que el Gobierno destinará a Navarra para compensar la subida del precio de los fertilizantes.
Según se recoge en nota de prensa, estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 296.999.081 euros para todas las comunidades autónomas, fueron aprobadas por el Gobierno de España mediante el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a la consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad.
La ayuda se concede a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (exceptuados barbechos y pastos temporales) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2022. En el caso de Navarra, un total de 241.536 hectáreas serían susceptibles de recibir esta subvención.
Se concederán ayudas cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 300 hectáreas por beneficiario, en las que se priorizará la superficie en regadío.
Está previsto que los beneficiarios que cumplen con las condiciones establecidas para acceder a esta ayuda y que no han presentado alegaciones puedan percibir estas ayudas antes de que finalice el mes de abril, al objeto de que puedan contar con estos apoyos de cara al abonado de cobertera.
En base a los datos provisionales de explotaciones subvencionables y al número de hectáreas que serían elegibles para esta ayuda, que se sitúan en cerca de 10,6 millones de hectáreas, y para evitar superar la cuantía máxima estimada por tipo de superficie, se ha realizado un ajuste lineal a los importes unitarios indicados en el real decreto-ley, de tal forma que se ha establecido un importe unitario de 20,82 euros por hectárea de superficie de secano y de 52,06 euros por hectárea de superficie de regadío.
El presupuesto asignado es de 297 millones de euros, ya que se ha reservado una bolsa de 3 millones de euros para atender posibles alegaciones.
PUBLICADO EL LISTADO PROVISIONAL DE BENEFICIARIOS EN LA WEB DEL FEGA
En el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se puede consultar el listado provisional de beneficiarios, la relación de los titulares de explotaciones agrícolas que pueden optar a las ayudas, junto con el número de hectáreas de secano y de regadío computadas y la cuantía de la ayuda a percibir.
Los interesados disponen de un plazo de 10 días hábiles (desde el 16 de febrero hasta el 1 de marzo) para realizar alegaciones, que deberán presentarse exclusivamente a través del formulario de alegaciones de la sede electrónica del FEGA.
Ayudas al combustible de uso agrícola y transporte por carretera
El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, excluir de la intervención previa los expedientes de ayudas a las personas con bajos ingresos, al gasóleo agrícola y al combustible empleado por las empresas de transporte.
En la práctica, la decisión del Ejecutivo se traduce en una gestión más ágil de las ayudas acordadas por el Gobierno de España en el Real Decreto-ley de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a la Guerra de Ucrania y apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma.
Estas ayudas, en el ámbito de la Comunidad Foral, las gestiona el Gobierno de Navarra. Cabe recordar que la norma aprobada por el Estado aprueba 4 líneas de ayudas: una línea de apoyo económico para personas físicas con bajo nivel de ingresos (la conocida como ayuda de los 200 €) y tres que tienen que ver con combustibles. Una ayuda para sufragar el gasóleo consumido en tareas agrícolas, un sustento para sufragar el precio de determinados productos energéticos empleados por las empresas de transporte por carretera que tienen derecho a una devolución parcial del Impuesto de Hidrocarburos y otra específica para las empresas del ramo que no tienen derecho a la citada devolución.
El Gobierno de Navarra ha acordado que, en los tres primeros casos, el Departamento de Economía y Hacienda será el encargado de gestionar las ayudas. El Departamento de Cohesión Territorial gestionará los expedientes de ayudas a las empresas de transporte que no reciban la devolución del Impuesto de Hidrocarburos.