Más de 50 empresas (entre locales y nacionales) han mostrado interés por formar parte del clúster de la construcción industrializada de Navarra, impulsado por once compañías e instituciones. La sede de la CEN ha acogido este jueves la presentación de "esta iniciativa privada constituida para afrontar los retos del sector con toda la cadena de valor y así favorecer su competitividad y rentabilidad", ha definido Iñigo Eugui Martínez de Azagra, presidente de esta asociación.
El clúster ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra, a través de sus departamentos de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; y del de Desarrollo Económico y Empresarial. Eugui ha agradecido esta participación, con el apoyo de las sociedades públicas Nasuvinsa y Sodena.
Quiénes son los fundadores
Eugui ha mencionado a las once empresas e instituciones que han constituido el clúster: Erro y Eugui, Viguetas Navarras, Obras Especiales, Navarra de Suelo y Vivienda, Onhaus Global System, Construcciones Garbayo y Chivite, Nuevo Sistema Modular, FS Group Engineering, Madergia, VArquitectos y Universidad de Navarra.
El clúster tendrá su sede en la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y de manera inminente contratará a un gerente. "Hemos recibido 60 candidatos y candidatas, y en breve haremos la selección", ha adelantado Eugui.
“ El clúster comienza con un presupuesto de 90.000 euros ”
Esta figura va a ser importante para la confección del plan estratégico, que va a elaborar la consultora Clúster Development. Su director, Lluis Ramís, ha señalado que en el plazo de entre seis y siete meses habrán diseñado dicho documento: "Vamos a analizar la cadena de valor del sector de la construcción en Navarra y a elaborar el plan de acción para desarrollar proyectos colaborativos e innovadores" y así lograr ser un referente europeo.
El clúster inicia esta andadura con un presupuesto de 90.000 euros, "suficiente para estos primeros pasos", ha contado Eugui.
El consejero Mikel Irujo ha puesto en valor que la construcción forme parte de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible, S4, como uno de los sectores relevantes para el modelo económico de Navarra. Además ha anunciado que "el próximo año la partida de proyectos estratégicos de I+D va a incluir la construcción industrializada como actividad para optar a esas ayudas".
La colaboración público-privada
El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha reiterado la importancia de la "colaboración público-privada" para favorecer un sector competitivo y rentable, que a su vez, beneficie a los clientes finales. "Esta cooperación ha llevado a la Comunidad a la vanguardia de la edificación sostenible", ha recordado.
“ ”
Lluis Ramís ha contado que hay más de cien clúster de construcción en el mundo, y que el de Navarra debe aprovechar "sus fortalezas propias para trabajar de manera agrupada los retos conjuntos, aunque al mismo tiempo cada empresa debe actuar de manera individual en su organización".
El director de Clúster Development ha manifestado que una de las principales áreas de trabajo del sector de la construcción en Navarra se centra en "acceder a nuevos mercados". Irujo ha recordado que el 2% de las exportaciones de la Comunidad dependen de esta actividad. Además de este reto, Ramís ha añadido la necesidad de preparar nuevos perfiles para afrontar la industrialización; mejorar la cadena de proveedores y logística; cuidar al cliente; y potenciar la digitalización, automatización y sostenibilidad.
Eugui ha remarcado que durante ocho años este sector no pudo avanzar porque estaba pendiente de salir de la crisis económica. "Ahora debemos fijarnos en los nuevos procesos y tecnologías implantados en el exterior, para seguir progresando", ha dicho.
Por último Ramís ha subrayado la necesidad de "visibilizar y comunicar a la sociedad los pasos que se van dando".
El Centro Nacional de la Industrialización
Aierdi ha insistido en que el clúster está directamente relacionado con "el Centro Nacional de la Industrialización y Robótica de la Construcción, que se ubicará en Pamplona, en la medida en que trabajará en paralelo con el sector empresarial y el ámbito del conocimiento e investigación".
Impulsado por el Gobierno de Navarra, las obras de este edificio comenzarán a principios de 2023 para estar concluidas en el plazo de diez meses, con un presupuesto de unos siete millones de euros (3,7 millones aporta el Estado y 3,3 millones el Ejecutivo foral).
Transformación del modelo
El objetivo de este centro consiste en "favorecer la transformación del modelo económico y productivo de este sector, a la vez que contribuirá a aumentar la calidad de la construcción, a ajustar costes e impulsar la edificación sostenible, la formación e incorporación de mano de obra cualificada –también femenina, en un sector tradicionalmente muy masculinizado- y a abrir una oportunidad al sector maderero", ha citado.
“ El Centro Nacional de la Industrialización y Robótica de la Construcción comenzará su actividad académica en el otoño de 2023 ”
El centro establecerá marcos de colaboración con la Universidad de Navarra y la UPNA y con otras entidades académicas de ámbito internacional, como el instituto politécnico ETH de Zúrich, referente en Europa.
Aierdi ha anunciado que este año va a firmar un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para implantar este instituto en Navarra como centro de referencia nacional e internacional, con un presupuesto inicial de 600.000 euros (costeado al 50% por el Estado y por Navarra).
"Esa partida incluye la contratación del personal, entre profesionales de las universidades y del politécnico de Zúrich", ha adelantado. El vicepresidente segundo prevé que el centro inicie su actividad académica e investigadora el próximo otoño, (el curso 2023-2024).
El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha remarcado que "las asociaciones empresariales juegan un papel fundamental en el desarrollo, innovación y progreso de Navarra, y en este caso particular, en el impulso de la construcción".